Fundamentalismo islàmico: Un punto de vista afgano

 

“Hay mucha ignorancia en relación al Islam y mucho temor debido a la divulgación de los actos terroristas.Hace unos años en un autobús en Valencia,lleno de gente,veìa que había un asiento libre y que la gente se sentaba y enseguida se levantaba.Obviamente me fui a sentar y era una chica (creo) tapada de cabeza a pies de negro.Ella iba cantando muy bajito con una voz muy armoniosa,recitando versos de un pequeño libro escrito en árabe. No se por què la gente se molestaba,ya que otros iban a hablando a voz en cuello estupideces por el móvil y la chica,de última estaba elevando el espíritu.El Islam es una religión muy rica y lamentablemente se sabe poco y se interpreta de forma muy diversa según las regiones”. (Este comentario es tomado del Facebook de mi amiga la señora Nuñez que vive en España)

El episodio describe la subjetividad empleada en el tratamiento de este tema, urticante para la opinión pùblica,La expresión “fundamentalismo islámico” designa diferentes corrientes políticas o político-religiosas ligadas al Islam.Tambièn se designan como “integrismo” o “islamismo”.Los términos empleados siembran confusión.

El tèrmino “fundamentalismo” usado en los medios de comunicación no es producto de la alienación de una mente àrabe.Occidente desconocía el crecimiento del fundamentalismo en Oriente,hasta el 11S. Pero ya existía un “fundamentalismo cristiano”,creado por una corriente rigorista Protestante del siglo siglo XIX en Estados Unidos.Ante la amenaza de un revisionismo producto de la Ilustraciòn,sus miembros impusieron un “volver a lo fundamental,a las fuentes”. De ahì el tèrmino “fundamentalismo”.

En Afganistàn siempre se practicò un Islam “moderado”.En 1897, Jamal-al-Afgani realizò una prèdica del “wahabismo”,la tendencia sunni más radical del Islam,pero que no siempre puede tomar el camino de la violencia.Por el contrario,conocì a muchos afganos tan fundamentalistas como el que màs,pero transitaban la vìa pacífica.

Los afganos Sakhi Mohammad y Sayed Habibullah fueron dos de mis instructores en este tema. Sakhi,era hombre poco impresionable debido a su larga carrera pública en la Provincia de Faryab.Fue incluso jefe de policía . Su juicio y visión era dignos de respeto y su opinión era de peso: Sus enseñanzas presentaron un panorama visto desde el “mundo islámico” no conocido en Occidente.

Sayed Habibullah fue “muyahid”, “guerrero santo” en la lucha contra la Uniòn Soviètica,con larga experiencia en la guerra de guerrillas. Más allà de la subjetividad de estos dos hombres y sopesando su obligación de explicar todo lo islámico desde el punto de vista exclusivamente islámico,es oportuno citar sus conceptos respecto al fundamentalismo y terrorismo,haciendo la pertinente salvedad: aunque fieles convencidos de su religión y siendo ciudadanos afganos,no compartìan los criterios radicales del sunnismo radical. Eran moderados y contrarios a los métodos violentos.

Decìa Sakhi Mohamad: “La expresión fundamentalismo islámico se usa en Occidente para referirse a diferentes corrientes políticas o político-religiosas ligadas al Islam.Tambièn se designan integrismo o islamismo.Esos términos tienden a sembrar confusión”. Agregaba: “Nosotros ni siquiera usamos el tèrmino.La palabra fundamentalismo referida al Islam es una creación occidental usada en sus medios de comunicación”.

Pero no obstante, Sakhi describe tres corrientes:

1.-“Los tradicionalistas ( o como ustedes dicen,fundamentalistas) no son un movimiento político sino una corriente ortodoxa dentro del Islam,defensora de la Sharia (1), la que interpretan al pie de la letra.Son defensores de la tradición”. “Eso trae otra connotación, porque el Islam no tiene clero. Cualquier creyente puede interpretar los textos sagrados y extraer de ellos lo necesario para su vida cotidiana”.

“Sin embargo,los tradicionalistas niegan esa capacidad.La interpretación debe ser hecha por los “ulemas” (2), organizados en diferentes escuelas legales (3)” Finalizaba Sakhi: “Los fundamentalistas no se organizan como movimiento político en pos del poder. No buscan suplantar los poderes establecidos,sino velar para que los mismos cumplan la tradición . Son reacios a la participación de la mujer en la vida pública”.

2.-“Los islamistas –apuntaba Sakhi- son un movimiento de carácter político. Surgido en el siglo XX,alcanza su auge a finales de los setenta. Se extienden por las Universidades y círculos cultos y toman los conceptos marxistas”. En Afganistàn se llegó a crear un Partido Comunista apoyado por el gobierno de la URSS. El gobierno soviético pretendió hacer de Afganistàn un Estado laico y eso fue tajantemente rechazado por los “ulemas”. Los Nuristanies fueron los primeros en rebelarse” “Varias cosas los diferencian del fundamentalismo. Son partidarios de la interpretación individual. Eso apareja restarle autoridad a los “ulemas”. Preteden democratizar y descentralizar al Islam,aunque la democracia tal como la entienden ustedes es algo traìdo de los pelos en nuestro mundo. Para ustedes el poder procede del Pueblo. Para nosotros desciende de Dios. Tal hayan acciones democráticas, pero no tanto democracia. No niegan la participación de la mujer en la vida pública si esta se adapta a ciertas normas: separación espacial de sexos y uso del hiyab.” (4)

“Son un movimiento político –agregò Habibullah- Plantean la creacìòn de una sociedad íntegramente islámica,con formas de Estado específicamente islàmicos .Son contrarias a las monarquías,y reclaman: los gobernantes han de ser electos y cesados en cualquier momento”.

“Buscan una identidad islámica común. Sin embargo,las pràcticas realizadas están muy ligadas a intereses nacionales de cada organización.  Se dividen en una corriente moderada y otra partidaria de la violencia política”. (Que ha dado lugar a organizaciones que llevan adelante la Yihad islámica).

3.- Los Neo-fundamentalistas.- El aporte màs interesante lo hizo Sakhi al hablar de “lo que en Occidente llaman neo-fundamentalismo”. Este es un movimiento derivado del Islamismo pero que combina los planteos originales de èste con lo tradicional del Islam.

“Son un movimiento político. Su base es la parte màs radical del Islamismo, pero con una diferencia importante. Los fieles islamistas son universitarios y de áreas urbanas. Los neo-fundamentalistas proceden de las zonas perisfèricas y pobres de las grandes ciudades. (Kandahar,Gardez,Ghost) (5)”.

“Su educación es tradicionalista,pero con aspectos innovadores.

Son un caso particular. No reconocen a los “ulemas” oficiales, pero se autoproclaman como “ulemas”, capaces de interpretar los textos sagrados, pero con escasa formación en materia religiosa, pero con un poder absoluto a la hora de expresar sus dictámenes (“fatwas”)”

Es un dato no menor. Si alguien se opone abiertamente a ellos (ciudadanos comunes,gobernantes,etc) asì como miembros de las fuerzas de seguridad, son considerados, no musulmanes,enemigos de Islam,siendo lìcita cualquier violencia contra ellos mediante “decretos” (6).

Se polarizan mucho en torno a líderes carismáticos.Expresan discursos y pràcticas que a veces escandalizan a los propios fundamentalistas e islamistas”. “Los Neofundamentalistas son el movimiento màs conocido en Occidente dado que a ellos pertenecen Al –Qaeda y los Talibán, pero eso no significa que “fundamentalismo” y “terrorismo”sean sinónimos”.

En suma,se puede ver en el mundo islámico gente genuinamente fundamentalista pero que,sin embargo,buscan volver a las fuentes por la vìa pacìfica.

LA GUERRA SANTA

En Occidente,la palabra “muyahid” se traduce como “guerrero santo”, pero la traducción es incorrecta,como lo es también el tèrmino derivado “muyahid”. Segùn Habibullah,la palabra “yihad”,traducida en Occidente como “guerra santa”, viene a ser como un sexto pilar del Islam (tiene cinco y.”significa esforzarse, agregando la frase “en el camino de Ala”.

Habibullah era concreto y detallaba: “Eso tiene un doble significado. El primero,esforzarse en un sentido personal, haciéndose cada dìa mejor musulmán. El segundo,extender el Islam por el mundo entero”.

Esa expansión se lleva a cabo por la “llamada al Islam” (en árabe,”da’wa”),lo que el Cristianismo llama “misión”.Pero Habibullah anotaba: “Si un pueblo se resiste,es preciso abrirlo para realizar la conquista. Se hace de dos maneras.Los radicales la hacen mediante la guerra.Los moralistas y autores espirituales privilegian la yihad del esfuerzo personal por lograr que la voluntad de Allah predomine en el cuerpo y alma del creyente”.

1.- “Sharia” es la ley islámica.
2.- Los “ulemas” son sabios musulmanes.
3.- “Madhabs”.
4.-Còdigo de vestimenta femenina islámica que establece que debe cubrirse la mayor parte del cuerpo.
5.-Ciudades ubicadas en la frontera de Afganistàn con Paquistàn.
6. En árabe, “Fatwas”.

 

Por el Coronel ® Tilio Alberto Coronel Grillo
CI 280JOE2 628 6
Ejército Nacional. Retirado 18 de mayo de 2009 /Presté Servicios como Observador Militar de Naciones Unidas en el SAHARA OCCIDENTAL ( 17 SET 1996 -17SET 1997), TIMOR ORIENTAL ( 2 AGO 2002 -2AGO 2003),REPÚBLICA ISLÁMICA DE AFGANISTÁN ( 26 MAR 2005 -26MAR 2006) 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: