Mis 5 razones para el domingo

Es complejo, por extenso y variado, el debate por los 135 artículos a refrendar o no el domingo. En la mayoría, no nos va la vida ni la suerte del país, pueden gustar algunos y no otros, pero habrá que sacrificar matices.
Por eso, creo que hay que definirse por lo esencial para cada uno, dejando de lado temas secundarios.

Mis 5 razones esenciales para el SÍ que quiero compartir contigo son:

1) Legítima defensa, art. 1: que se equipare el derecho de propiedad con el derecho a la vida, contraría la identidad nacional. Es una forma de permitir la pena de muerte de la peor manera, por mano propia. Su sola posibilidad es el mayor retroceso de la sociedad uruguaya desde su prohibición en la Constitución de 1918.

2) Derecho de huelga, art. 392: las históricas luchas obreras del mundo para lograr el derecho de huelga y sus diversas formas (piquetes, ocupaciones, etc), recogidas y garantizadas por el art. 57 de la Constitución, no merecen esta disposición empresista y rompe huelga, que solo busca debilitar la herramienta y no otorgar ninguna libertad. ¿Son las huelgas las causantes de los males del país u origen de las mayores conquistas sociales y mejora en las condiciones de vida de los trabajadores?

3) Adopciones, art. 403 y 404: baste decir que la Asociación de Padres Adoptantes y organismos especializados en la materia, advierten del retorno al paradigma padrecéntrico, dejando a las criaturas en segundo plano. No se cuestiona la agilización de los trámites, como falsamente se ha dicho. ¿Necesita explicaciones?

4) Inclusión financiera: Art. 215, 219, 220 y 221: i) baste repetir los argumentos del diputado oficialista Iván Posada al respecto. “Al permitir que se realicen transacciones en efectivo por 100.000 dólares, claramente se facilitan, por ejemplo, todos los delitos precedentes del lavado de activos. Sin duda esto va a significar que Uruguay asuma riesgos en esta materia […]. Realmente, no entendemos las razones que pueden justificar […] este nuevo límite”.

  1. ii) Art. 215 y 219: También se eliminó la disposición que establecía el pago electrónico de salarios que ya preveía excepciones como ubicación geográfica, etc. ¿Beneficia a los trabajadores? ¿Libertad de quiénes?

5) Colonización:
Art. 353: ¿Qué se pasen más de 50 mil hectáreas administradas por el Instituto, de buena calidad, al mercado?
Art. 354¿Que ya no sea obligatorio vivir y trabajar la tierra por parte del colono? Liquidan la esencia de una gran ley batllista de 1948. ¿A quiénes está dirigida?

Confieso que votaría SÍ anular los 135 artículos solo por el artículo 1. Me sobran razones para decir que no es el Uruguay que quiero y necesitamos para una mejor convivencia. Es demasiado grave para relativizarlo por otros motivos.

La vida, los derechos de huelga, el cuidado de los niños y niñas más débiles, la bochornosa “libertad financiera” impulsada o la liquidación de la Ley de Colonización, son tan graves que cuesta reconocerse en este marco legal. Y nada del resto que cae afecta la esencia del ser nacional.

Por Eduardo “Ewe” Vaz
Fundador y referente de Fuerza Renovadora

 

  

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: