Bruselas: La OTAN se prepara para intervenir en la guerra de Ucrania

Bruselas- Tres cumbres celebradas en un día en la misma ciudad, con la participación del presidente del país más poderoso del planeta, ciertamente no pueden considerarse como algo insignificante, que cualquiera puede pasar por alto. A un mes del inicio de la invasión rusa a Ucrania, se reunieron los líderes de la OTAN, el G7 y la UE. Europa duda sobre las medidas contra Rusia que se discutieron, por ejemplo, Alemania, el canciller se ha opuesto enérgicamente al embargo energético contra Rusia, subrayando que esto supondría un duro golpe para la economía de su país y sus ciudadanos. También se culpa a Francia, de no haber presionado lo suficiente a las empresas de su país para que cesaran todas sus actividades en el mercado ruso.

Los lideres reunidos en Bruselas han dicho lo que contará en las próximas semanas es principalmente son sus intereses y su posición al día siguiente en este «mundo cambiante». Si creen que les sirve una ruptura total con Rusia , entonces seguirán adelante, sabiendo que el siguiente paso es romper también con China, en plena alineación con las aspiraciones estratégicas de EEUU. Muchos de los europeos hablan de mantener abiertos tanto los canales de comunicación con el Kremlin como los puentes por los que podrán «retirarse».

La OTAN acordó ampliar su defensa para hacer frente a la nueva situación de seguridad, dice el secretario general Jens Stoltenberg en una conferencia de prensa. En tierra tendremos más tropas en el este, más preparadas y con más material. Aumentaremos el número de aviones de combate y fortaleceremos nuestras defensas aéreas y antimisiles. Jens Stoltenberg también dice que la OTAN aumentará su preparación en el mar y que se fortalecerá la defensa cibernética de la alianza de defensa. La OTAN también proporcionará a Ucrania apoyo adicional para permitirle hacer frente a diversas formas de ataque.

Los países de la OTAN también acordaron aumentar el apoyo a Ucrania. Entre otras cosas, se trata de nuevas sanciones contra Rusia. Stoltenberg también dice que la OTAN ahora tiene ocho grupos de batalla en Europa del Este. «Hemos activado los planes de defensa de la OTAN, desplegado elementos de la Fuerza de Respuesta de la OTAN y desplegado 40.000 soldados en nuestro lado este», se enviarían cuatro nuevos grupos de batalla a Eslovaquia, Hungría, Bulgaria y Rumania.

Jens Stoltenberg permanecerá como Secretario General de la OTAN un año más. Él escribe esto en Twitter. El nuevo mandato se extiende hasta el 30 de septiembre de 2023.
Anteriormente, el plan era que Stoltenberg dejaría la OTAN en octubre para convertirse en gobernador del Riksbank en Noruega. El anuncio se produce en relación con la celebración de una conferencia de prensa de Stoltenberg.

Anuncio

Estados Unidos está investigando la posibilidad de enviar misiles antibuques a Ucrania, dijo un funcionario de la Casa Blanca a Sky News. Según la información, se están llevando a cabo conversaciones entre Estados Unidos y países aliados sobre cómo se pueden enviar tales misiles a las fuerzas ucranianas.

«Hay desafíos técnicos para lograr esto, pero las conversaciones están en marcha con nuestros aliados y el trabajo ha comenzado», dijo el funcionario, según Sky News. La noticia de que se pueden enviar nuevos sistemas de armas a Ucrania llega en un momento en que los puertos de Mariupol y Odessa continúan amenazados por barcos militares rusos.

«Hemos hackeado el banco central de Rusia». La red internacional de piratas informáticos Anonymous afirma haber pirateado el banco central de Rusia. Se dice que Anonymous amenazó con publicar 35.000 archivos que contenían acuerdos secretos en las próximas 48 horas.

Al mismo tiempo, hay preguntas sobre la gobernadora del banco central ruso, Elvira Naibiullina. Acaba de ser nombrada por Vladimir Putin para otro mandato, pero en el mismo sentido expresó su preocupación por la economía rusa, y también por la situación que la guerra ha traído a Rusia.

Es probable que Estados Unidos y sus aliados envíen misiles antibuque a Ucrania, buscara seguir apoyando a Ucrania , dijo hoy un alto funcionario estadounidense. «Hemos iniciado consultas con nuestros aliados sobre el suministro de misiles antibuque a Ucrania» Según el mismo funcionario , el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky , quien habló en la cumbre de la OTAN , no llamó a su país a unirse a la Alianza ni a la creación de una zona de exclusión aérea, según el mismo funcionario. “En general, el ambiente fue realista, resolutivo y de mucha simpatía”, dijo.

La declaración conjunta de los líderes de la OTAN:
Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN han condenado enérgicamente la invasión de Rusia a Ucrania, que ha sido «la amenaza más grave para la seguridad euroatlántica durante décadas», según un comunicado conjunto emitido por la Cumbre de Bruselas.

«El ataque de Rusia a Ucrania amenaza la seguridad global. Su ataque a las normas internacionales hace que el mundo sea menos seguro. «La retórica cada vez mayor del presidente Putin es irresponsable y desestabilizadora», dijo el comunicado, en el que se pedía al presidente Putin que ponga fin de inmediato a la guerra y retire las tropas de Ucrania.
«Condenamos enérgicamente los ataques destructivos de Rusia contra civiles, incluidas mujeres, niños y personas vulnerables. “Trabajaremos con el resto de la comunidad internacional para responsabilizar a los responsables de violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional, incluidos los crímenes de guerra”, dijeron los líderes de la OTAN en un comunicado. También instan a Rusia a permitir «el acceso humanitario rápido, seguro y sin obstáculos y el paso seguro de civiles y permitir la entrega de ayuda humanitaria a Mariupol y otras ciudades sitiadas».

«Condenamos los ataques a la infraestructura civil, incluidos los que ponen en peligro las plantas de energía nuclear», dijo el comunicado, y agregó que «cualquier uso de armas químicas o biológicas por parte de Rusia sería inaceptable y tendría graves consecuencias».

 

Mesa de Prensa de La ONDA 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: