¿Funcionarios saudíes y los Emiratos rechazaron la presión de Joe Biden?

La abstención de Abu Dhabi de la propuesta del Consejo de Seguridad de la ONU respaldada por Estados Unidos sobre la invasión rusa de Ucrania ha sido filtrada a fuentes anónimas por funcionarios saudíes y los Emiratos rechazaron la presión de Joe Biden sobre los estados del Golfo para que se retiren de las opciones de Estados Unidos contra Rusia. Y la semana pasada, el Wall Street Journal informó que Arabia Saudita estaba negociando con China para convertir la moneda china para comerciar con Beijing, a expensas del dólar.

Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita parecen estar enviando un mensaje a los Estados Unidos, dijo Christian Kouts Ulrichsen , miembro del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Rice , que se especializa en asuntos de Medio Oriente. «El mensaje es: ‘Actuaremos según nuestros propios intereses, no según lo que creas que es lo mejor para nosotros'», dijo el entrenador Ulrichsen a Al Jazeera .

The Wall Street Journal informó que el príncipe saudita Mohammed bin Salman y el jeque emiratí Mohammed bin Jayed al-Nahyan rechazaron los comentarios de Joe Biden, pero el presidente de los Estados Unidos calificó la información de «inexacta».

El director ejecutivo de Gulf State Analytics, Giorgio Cafiero, dijo que el emirato no rompería los lazos con Estados Unidos, ya que Abu Dhabi ve a Washington como un «garante de su seguridad» y ha construido una «posición fuerte» en Washington de la decisión de liderar el esfuerzo. restaurar las relaciones entre los estados árabes e Israel. Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, algunos de los aliados más cercanos de Estados Unidos en la región, están mostrando su voluntad de servir a su propia agenda a medida que la guerra en Ucrania cambia la arquitectura global.

“La dirigencia de Abu Dabi tiene mucha confianza en que puede tomar medidas que podrían molestar a Washington, como la recepción de Bashar al-Assad en Dubái y Abu Dabi, sin tener que pagar un alto precio por sus relaciones con Estados Unidos”. Cafiero le dijo a Al Jazeera.

Indicativo del cambio en el balance es la decisión del jeque bin Zayed de llamar a Vladimir Putin . Según el Kremlin, el líder emiratí «confirmó que Rusia tiene derecho a garantizar su seguridad nacional». Emiratos Árabes Unidos dijo que el jeque le había dicho al presidente ruso que su país continuaría trabajando con las partes interesadas «para ayudar a encontrar una solución política duradera a la crisis» en Ucrania.

La guerra está llenando las arcas de los países del Golfo
Los estados del Golfo, que a pesar de los apremios de sus aliados occidentales no han aumentado la producción de petróleo , están obteniendo ganancias significativas del aumento de los precios del oro negro causado por la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia.

Los países de la OPEP+, cartel en el que también participa Rusia, dicen que se mantendrán en los niveles de producción actuales, argumentando que no se necesitan cambios en un mercado regulado, pero que está entrando en una fase de liquidez debido a la evolución geopolítica.

Los productores de petróleo árabes saben que el aumento de los precios del combustible en los EE. UU. y Europa dificulta que los líderes occidentales tomen decisiones políticas.

«Pueden pensar que jugar duro les puede dar más. «Eso se puede tener en cuenta», dijo Christian Coates Ulrichsen a Al Jazeera .

Cafiero estimó que Joe Biden en esta coyuntura trata de evitar un enfrentamiento con sus socios del Golfo, pues le da absoluta prioridad al tema de Rusia.

Fuentes: Wall Street Journal , AL JAZEERA 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: