Para China es Estados Unidos, no Rusia, el agresor de Ucrania

El presidente chino, Xi Jinping, quiere apoyar a Rusia e incluso fortalecer los lazos mutuos. Putin lo hace más difícil con la invasión rusa de Ucrania. Beijing se abstuvo el viernes por la noche de una votación del Consejo de Seguridad de la ONU sobre una resolución que condena la invasión de Ucrania y pide a Rusia que se retire. Eso es un golpe de suerte en este momento. China, que coopera cada vez más con Rusia, también podría haber usado su veto. Pero al igual que con la invasión rusa de Crimea en 2014, China se negó a hacerlo.

China y Rusia acababan de emitir una declaración conjunta el 4 de febrero, cuando Putin estuvo presente como invitado de honor en los Juegos Olímpicos, afirmando que la amistad entre los dos países «no conoce fronteras» y que especialmente el fuerte parentesco ideológico entre los dos líderes era aparente. En él, China también declaró que estaba en contra de cualquier expansión adicional de la OTAN. La alianza con Rusia está resultando menos sólida e incondicional de lo que parecía recientemente.

Sin embargo, China tampoco apoya las sanciones contra Rusia, que es de mayor importancia práctica para Rusia. Mientras que Occidente impone sanciones, China simplemente mantiene abiertas las líneas comerciales con Rusia. Por lo tanto, son precisamente los grandes bancos de desarrollo chinos los que pueden desempeñar un papel importante para proporcionar dinero a Rusia si Occidente restringe el tráfico de pagos de los bancos rusos. Los bancos de desarrollo chinos, establecidos para invertir en países económicamente desfavorecidos, prácticamente no hacen negocios con Estados Unidos ni con Occidente. Como resultado, a diferencia de otros bancos chinos, son virtualmente insensibles a posibles boicots occidentales.

Xi cree que China y Rusia juntas pueden crear un nuevo orden mundial, uno basado en una nueva etiqueta internacional y un sistema estatal controlado centralmente superior a la democracia occidental. Eso es lo que impulsa los ejercicios militares conjuntos y la forma en que se vuelven juntos contra Estados Unidos.

Pero precisamente para que esto sea posible a largo plazo, es prudente que Xi Jinping no ponga a los EE. UU. y la UE en una señal adicional contra China por el momento. Los planes chino-rusos aún no están lo suficientemente avanzados para eso. Xi necesita tiempo.

Putin ahora pone a Xi en una posición difícil. Una piedra angular oficial importante de la política china ha sido durante mucho tiempo respetar la soberanía de los estados, porque China siempre teme que otros países violen la soberanía de China. Entonces, ¿Qué va a hacer China con esta flagrante violación de ese principio?

Por el momento, China viene con una construcción complicada que ahorra el repollo y la cabra. Sí, China mantiene la inviolabilidad de los estados soberanos, pero en el caso de Ucrania, no es un estado verdaderamente soberano. O, como dijo el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, a su homólogo ruso, según la agencia de noticias china Xinhua , China reconoce el contexto histórico complejo y especial de los asuntos que rodean a Ucrania y comprende las legítimas preocupaciones de seguridad de Rusia.

A los ojos de China, los agresores son los Estados Unidos, no Rusia. Después de todo, son los EE. UU. los que han iniciado la expansión de la OTAN hacia el este y, por supuesto, eso amenaza a Rusia. «¿También pensaron en cuáles podrían ser las consecuencias si empujas a un país grande contra la pared?», se preguntaba esta semana un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

China ha enfatizado constantemente la necesidad de abordar las preocupaciones legítimas de seguridad de Rusia. Cuando Xi y Putin se reunieron el viernes, Xi reiteró que Rusia y Ucrania deben encontrar una salida diplomática al conflicto. No está claro si China actuaría activamente como mediador en este sentido.

El censor chino prescribe que los medios no deben informar positivamente sobre Occidente y tampoco negativamente sobre Rusia

¿Y ahora Taiwán?- Mientras tanto, se especula tanto dentro como fuera de China de que este podría ser un momento para que China tome Taiwán. Esto se debe a que la atención se ha desviado y China vería claramente que Occidente no puede presentar más que sanciones.

Una foto ha circulado en Internet en China de un cerdo siendo sacrificado en una granja. “Ucrania”, dice el animal. Otro cerdo, que mira ansiosamente la escena por encima de una pared, lee “Taiwán”. La comparación es rechazada por un portavoz del gobierno. «Taiwán no es Ucrania».

Mientras tanto, los medios estatales chinos oficiales permanecen relativamente tranquilos en torno a Ucrania. La censura prescribe que los medios no deben informar positivamente sobre Occidente ni negativamente sobre Rusia. Tampoco debe hablarse de guerra o invasión: el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores evitó la pregunta de cómo deberían llamarse las acciones rusas. Las noticias sobre Ucrania nunca fueron la apertura de las noticias en la televisión china.

Sin embargo, apareció el hashtag ‘No puedo concentrarme en mi trabajo’ en las redes sociales chinas. En el hashtag, la oración solo se escribió de manera ligeramente diferente, es decir, con el primer carácter del nombre chino de Ucrania. Eso es básicamente lo que decía: debido a Ucrania, no puedo concentrarme en mi trabajo. Según el sitio Whatsonweibo, que realiza un seguimiento de lo que se escribe en el sitio de microblogging Weibo, se sigue de cerca la noticia del allanamiento en las redes sociales.

(nrc)

 

Mesa de prensa de La ONDA 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: