La continua falta de lluvia en el Cuerno de África, experimente su peor sequía desde 1981

 

 

El hambre amenaza millones de vidas en Etiopía, Kenia y Somalia como la peor sequía en 40 años. La continua falta de lluvia ha provocado que el Cuerno de África experimente su peor sequía desde 1981. La ONU advirtió el martes que aproximadamente 13 millones de personas en la región sufren hambre severa. La sequía continuará en los próximos meses, lo que no hará más que aumentar la miseria.

Durante tres años seguidos, la temporada de lluvias en el Cuerno de África ha sido extremadamente decepcionante. Los aguaceros tan necesarios no se han materializado una y otra vez, lo que agrava la escasez de agua y pastizales. Las consecuencias son mayores en partes de Etiopía, Kenia y Somalia, donde la población lucha contra los cultivos marchitos y muere mucho más ganado de lo habitual.

«Los rendimientos están arruinados, el ganado está muriendo y el hambre está aumentando debido a la sequía recurrente», dijo en un comunicado Michael Dunford, director regional del Programa

Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas . Según el PMA, se necesita una ‘acción inmediata’ para evitar una gran hambruna, como la de 2011, cuando 250 mil personas murieron de desnutrición en Somalia. La propia organización envía alimentos y presta y da dinero a la población afectada.

Unicef ​​y otras organizaciones de ayuda también están haciendo sonar la alarma. Según la previsión meteorológica, en los próximos meses caerán menos lluvias de lo habitual. La sequía ya está causando grandes problemas en todo el Cuerno de África. Además, el aumento de los precios de los alimentos, la inflación y la escasez de empleo agrícola dejan a las personas con poco dinero para gastar, lo que exacerba la crisis alimentaria.

El PMA no solo pide ayuda de emergencia, sino que también enfatiza que el apoyo estructural es necesario para el futuro de las comunidades en el Cuerno de África. Las sequías prolongadas obligan a las familias a huir a otras zonas, lo que provoca más enfrentamientos con otras comunidades. De esta forma, los conflictos en la paupérrima región van en aumento.

La sequía extrema y la tierra arrasada son un problema recurrente en el este de África. En algunas áreas, puede que no haya una gota de precipitación durante tres años seguidos. Al menos el 80 por ciento de todo el ganado murió en un distrito de Somalilandia en 2017 debido a la sequía extrema. Las plagas de saltamontes también están causando cada vez más escasez de alimentos. Los expertos atribuyen invariablemente las condiciones extremas al cambio climático.

África es responsable de solo el 3 por ciento de las emisiones globales de CO 2 , pero el calentamiento global está teniendo un impacto particularmente grande en el continente. En octubre del año pasado, la ONU advirtió que más de 100 millones de personas en África están amenazadas por el cambio climático. En la cumbre climática en Glasgow, que tuvo lugar a fines del año pasado, los países africanos y las organizaciones de ayuda enfatizaron la necesidad de hacer que los países más pobres y vulnerables sean más resistentes al clima extremo. Sin embargo, los compromisos financieros de los países ricos no se materializaron.

Mesa de Prensa La ONDA

La ONDA digital N.º 1036 (Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: