Las primeras figuras del gobierno y de la coalición definen estrategia para el referéndum

 

Proponen transformar el referéndum sobre los 135 artículos en un referéndum sobre la gestión. Lacalle, Delgado, García, Sanguinetti, Mieres, están tomando como idea central, esto es un plebiscito sobre la gestión del gobierno. “Nos ponen palos en la rueda”, “no nos dejan gobernar”  “quieren poner al gobierno contra la pared”. Pretenden volver a recrear el escenario electoral donde o estás a favor o en contra de la coalición. Por supuesto que la única mención específica sobre los artículos de la LUC, son los referidos a la seguridad y sobre todo aquellos que hacen referencia al endurecimiento de penas asociado al abatimiento de delitos.

La verdad es que el 28 de marzo no caerá ni cambiará el gobierno, las cámaras, diputados y senadores seguirán con la misma correlación de fuerzas, las intendencias seguirán siendo gobernadas por los mismos intendentes de los mismos partidos.

Las instituciones no se verán comprometidas.

La ley de Urgente Consideración, verdadero buque insignia del gobierno no fue presentada a la ciudadanía sino hasta después de que ganaron las elecciones. La obligatoriedad de resolver en 90 días la aprobación de la misma llevo a una discusión al “dale que es tarde” y los legisladores (por lo menos los del Frente Amplio) tuvieron conocimiento de la misma cuando ingresó para su aprobación al parlamento.

¿Una ley?, no más bien un conglomerado de leyes escondido en un mismo articulado, creo que 501 y finalmente salió con 476. Se dio el escaso debate posible, se lograron algunas pequeñas modificaciones  y por la mayoría que tiene la coalición en ambas cámaras lograron aprobarla.

Nuestro país, de larguísima tradición democrática  prevé  algunos mecanismos de democracia directa, pues bien la ciudadanía, distintos sectores sociales no bien cayeron en la cuenta de que iba esta ley tan abarcativa encontraron que eran perjudicados y por ende se movilizaron para derogar los artículos que golpean sus intereses. Los trabajadores desde la central  obrera iniciaron la juntada de firmas para ir a referéndum, maestros, profesores, obreros, inquilinos, jubilados, encontraron que 135 artículos son lesivos a sus intereses.

No fueron informados antes y ya están sufriendo las consecuencias de dicha ley. Nunca, en un país que tiene larga tradición plebiscitaria, se logró juntar tantas firmas convocantes, más del 25% del padrón electoral  convoca a toda la ciudadanía a que se informe, discuta y decida sobre los 135 artículos. Nada más democrático, republicano y respetuoso de la institucionalidad vigente.

Por lo demás parece bastante lógico que quienes se sienten perjudicados ejerzan “el derecho al pataleo”. Desde sectores conservadores con un barniz de presunta disconformidad llaman a votar en blanco, sin embargo, no es más que “otra ventanilla para la misma caja” los votos en blanco sumarán al NO. La señora Mercedes Vigil, que ha oficiado de portavoz de muchas opiniones francamente de derecha ha sido quien propone que se vote en blanco.

Creo que esta ley ómnibus tiene por característica saliente golpear a tantos sectores populares distintos que logró un enorme caudal de rebeldía diversa. Así fue que con una pandemia inmovilizadora y temible muchísima gente juntó y puso la firma. No podrá el gobierno ideologizar este referéndum, los maestros y profesores ya sienten sus efectos, los inquilinos se ven desprotegidos, nuestras empresas públicas, esas que dan trabajo, ganancias al estado (nosotros mismos) están siendo, otra vez debilitadas, en fin parece lógico que se plebiscite ese articulado. Soy de los que votaré SI, no estoy de acuerdo con esos 135 artículos, creo que el gobierno deberá en caso de anulación asumir que ganar una elección y sobre todo una tan reñida, no es un cheque en blanco

El juramento de los monarcas aragoneses cuando asumen antes de la unificación española decía  “Nos, que somos y valemos tanto como vos, pero juntos más que vos, os hacemos Principal, Rey y Señor entre los iguales, con tal que guardéis nuestros fueros y libertades; y si nono”.

Nuestro presidente surfista y su fuerza política, seguirán gobernando hasta las próximas elecciones en el 2024 pero si el referéndum sale afirmativo, no será con esos 135 artículos, ni más ni menos.

Por Walter Martínez

La ONDA digital N.º 1027 (Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: