En Chile y EEUU, se vive una grave crisis migratoria con ciudadanos venezolanos

 

 

(Iquique,1,750 km al norte de Santiago) Los hechos detonantes de estas movilizaciones: un grupo de cuatro sujetos, de nacionalidad venezolana, agredió a dos Carabineros en medio de un procedimiento por drogas. Uno de ellos golpeó a un policía con una manopla en la cara, provocándole una fractura en el rostro. Los cuatro sujetos fueron detenidos y quedaron en prisión preventiva, mientras el gobierno anunció que serán expulsados cuando finalice el proceso judicial.  A esto se sumó un secuestro con homicidio, ocurrido el 6 de enero en esa ciudad. Un comerciante de la zona, identificado como Nelson Murúa Páez, de 67 años, fue secuestrado por una pareja de jóvenes de nacionalidad venezolana.

La manifestación celebrada el domingo 30/1,  en Iquique para exigir soluciones ante el aumento de la delincuencia en la zona y la crisis migratoria que afecta al norte del país ha terminado con una agresión a un inmigrante venezolano.

Unas 4.000 personas han participado en la marcha, según han informado Carabineros. “En términos generales se realizó con bastante normalidad y fue custodiada en todo su recorrido por personal uniformado”, ha apuntado el jefe de zona de Carabineros, el general Iván Monje.

Sin embargo, “un grupo de descolgados concurrieron a un determinado sector de Iquique con la finalidad de ejecutar algún tipo de maniobra respecto de un grupo de venezolanos que se encontraba con algunas carpas levantadas”, ha explicado.

“Nosotros habíamos precavido esta situación, cercando a las personas de ese lugar, quedando solamente las carpas, las que el día de hoy fueron retiradas por personal municipal”, ha relatado.

Personal de Carabineros y de la Armada crearon un círculo de seguridad para proteger al agredido. Monje ha señalado que no hay detenidos y que “no se registraron desordenes graves”.

Chile contabilizó en 2020 alrededor de 1,4 millones de migrantes viviendo en el territorio, que suponen un siete por ciento de la población, según cifras oficiales. Un 8,5 por ciento son bolivianos, un 11,4 por ciento colombianos, un 12,5 por ciento haitianos -aunque cientos han dejado el país recientemente, rumbo a Estados Unidos-, un 16,3 por ciento peruanos y un 30,7 por ciento son venezolanos.

Oficialmente hay en Chile unos 500.000 personas provenientes de Venezuela, aunque la cifra podría superar los 650.000 debido a las personas que están en situación irregular y a los miles que han llegado durante 2021.

****

La futura ministra del Interior, Izkia Siches de refirio a la situación actual de Iquique, dejando en claro que la posibles soluciones para enfrentar actualmente la crisis en la ciudad “hay que preguntarle al (actual) gobierno”. “Creo que eso es lo que hay que hacer, preguntarle al ministro Delgado cuáles son las medidas que van a tomar. Ojalá se puedan implementar, no es un problema sencillo”, precisó la doctora.

En una línea similar y tras los dichos de Siches, la futura ministra de la Segegob, Camila Vallejo, insistió en que si bien como próximo gobierno están trabajando para elaborar soluciones a la crisis migratoria, “respetamos que el actual gobierno sigue siendo Sebastián Piñera hasta el 11 de marzo y tiene un mando constitucional”.

EE.UU. expulsa a miles de venezolanos

Estados Unidos comenzó a enviar a Colombia a venezolanos que pasaron ilegalmente sus fronteras, y que cuentan con un permiso para residir legalmente allí.

“El jueves pasado recibimos dos ciudadanos venezolanos, quienes llegaron al país en calidad de deportados. Estos extranjeros, quienes llegaron con su documentación en regla, habían salido del territorio nacional, rumbo a México, y posteriormente cruzando de manera irregular hacia los Estados Unidos”, afirmó la fuente de la entidad encargada de temas migratorios.

En diciembre pasado, la Cancillería de Colombia había negado que 6.000 venezolanos fueran a regresar al país, deportados por el Gobierno de Joe Biden.

Sin embargo, había reconocido que estaba en conversaciones preliminares con Washington para recibir a estas personas, sin haber acordado “fecha ni el número de venezolanos”.

Colombia es el mayor receptor de estas personas en el extranjero, con casi dos millones de ellos en el territorio nacional.

Mesa de prensa de La ONDA

_

La ONDA digital Nº 1033 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

 

 

 

  

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: