El coronavirus tiene muchas mutaciones en pacientes con VIH

Desarrollo del virus Nuevas investigaciones pueden dar una respuesta a la pregunta de cómo pudo surgir la variante Omikron.

El coronavirus SARS-CoV-2 puede acumular muchas mutaciones inmuno evasivas si permanece inactivo durante un período prolongado en un paciente con infección por VIH avanzada. Esto es evidente a partir de la investigación realizada por científicos sudafricanos que se publicó antes como borrador (revista previa a la prueba ) por la revista científica Cell Host & Microbe . Tal escenario se sugirió previamente como una de las posibles explicaciones para la repentina aparición de la variante Omikron. Este estudio en un paciente no proporciona una prueba definitiva de que esto realmente sucedió, pero lo hace más plausible.

Lo especial de la investigación ahora publicada es que en realidad ya se realizó antes de que se viera por primera vez la variante Omikron. Los investigadores enviaron el primer borrador de su manuscrito a la revista el 30 de septiembre del año pasado, más de un mes y medio antes del descubrimiento de Omikron, también en Sudáfrica.

Una infección por VIH puede debilitar el sistema inmunitario frente a otras infecciones. Esto se atribuye al agotamiento y la desregulación de las células T auxiliares por parte del VIH, lo que a su vez hace que la respuesta de los anticuerpos contra otros gérmenes sea menos eficaz. La terapia combinada de inhibidores del virus contra el VIH restaura esto en gran medida, pero cuando el VIH se vuelve resistente a estos agentes o la terapia no se toma fielmente, el virus aún tiene una oportunidad nuevamente y el sistema inmunológico se suprime.

Los investigadores dirigidos por Alex Sigal del Instituto de Investigación de Salud de África en Durban examinaron la evolución del virus en una mujer de treinta y tantos años. Había estado en tratamiento con inhibidores del VIH desde 2006 y dio positivo por SARS-CoV-2 en septiembre de 2020. En una preimpresión relacionada, los investigadores describen las características de este paciente con más detalle.

La mujer ya había tenido síntomas de enfermedad durante doce días antes de presentarse en el hospital con dificultad para respirar. Después del tratamiento con oxígeno y dexametasona, pudo irse a casa después de nueve días. Como participante en un estudio sobre el desarrollo de una infección por SARS-CoV-2 en pacientes con VIH, la mujer fue examinada regularmente en el curso de sus dos infecciones virales y la respuesta de su sistema inmunológico a ellas. La paciente continuó dando positivo por corona durante más de seis meses, a pesar de que apenas le molestaba. En siete ocasiones durante ese período, los investigadores tomaron muestras del virus y determinaron su secuencia genética. Vieron toda una procesión de mutaciones (cambios genéticos) que a veces aparecían y a veces desaparecían,

Algunas de esas mutaciones se conocían a partir de variantes de virus preocupantes como Alpha, Delta y Gamma, mientras que la mujer estaba infectada con una variante temprana del coronavirus. Esto recuerda a Omikron, también derivado de una variante temprana del virus pero «armado» con todo tipo de mutaciones que a veces se observaron en otras variantes preocupantes. El paciente produjo tan pocos anticuerpos que el virus siempre tuvo espacio para escapar.

En una nueva serie de pruebas, la variante del virus en constante evolución en el paciente con VIH también pareció ser capaz de escapar de los anticuerpos de otros que habían experimentado una infección por corona. Los anticuerpos de alguien que había sido vacunado con Pfizer también resultaron ser menos capaces de neutralizar el virus del paciente con VIH. Esa imagen encaja con el hecho de que Omikron emergió de una caja como un demonio e inmediatamente demostró ser capaz de romper las defensas de las personas que anteriormente experimentaron el coronavirus o que se vacunaron por completo.

Boletín NRC .

 

 

La ONDA digital Nº 1033 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: