Aniversario de un eslabón

Es importante la recordación de las fechas, para  de no olvidar la historia. La lucha contra la dictadura , no fue un trueno en cielo sereno, NO, fue una cadena, donde cada eslabón cuenta, su dimensión, se pone sobre la mesa según el momento en que se histórico.

Veamos: En los albores de la dictadura, Boletíni, convoca a los trabajadores, ( recordar que lo primero que se ilegalizó fue la CNT) decíamos, convocó a una reunión en Sala Verdi.

Dicho encuentro se desbordó de afiliados a la CNT.. Es decir , primer intento de crear base social, derrotado.

En  1977, Etcheverry Stirling, Ministro de Trabajo de la dictadura, convoca a formar COMISIONES PARITARIAS, ( sindicatos por empresa con poco margen), a los pocos días se desbordó de una manera que asustó a la dictadura y …. otra batalla ganada.

En 1979, apoyados en una gran represión al Partido COMUNISTA, salen a formar desde la marina, una centralita nacionalista artiguista y anti marxista.

Para ello , ponen al frente a un hombre formado para «la tarea» , championes vaquero, lenguaje obrero.  Realiza reuniones con dirigentes de varios gremios, pretendía convencer que era posible lograr «Sindicatos Legales». Desde la C.N.T, se decide concurrir a las reuniones, con el santo y seña de «si, pero tenemos que consultar a la gente«

Entonces se convocaban trabajadores y  paralelamente constituimos un equipo que al otro día, iba y explicaba de qué se trataba el operativo,»La Centralita» dejó de existir de tanto pedalear en el aire.

1o de mayo 1980. La dictadura, con su cronograma trazado hacia el plebiscito , cambia la fecha para el 5 de mayo, la mayor mojada de oreja que se podía pedir.

Desde la CNT, consecuentes con una estratégia que venía dando resultado,  se resolvió, no quemar las naves, hacer lo que se pudiese en cada lugar.

Sabiendo que lo que lo que buscaba la dictadura, era que sacaramos todo a la pelea y aniquilarnos. En AEBU, se paró 15′ y la gente pedía ser atendida, cuando comprendía, sonaban los aplausos. El SUNCA, para las principales obras ( no todas como se ha escrito por ahí), pagando con la  detención y salvajes torturas de sus dirigentes. En la fábrica Nordex, matan al obrero Jorge Reyes.

En 1982 , aplican la Ley 15.137 de Asociaciones Profesionales ( sindicatos por empresa ) y allí, NUEVAMENTE  se les desborda, , de allí nace el PIT, 1o de mayo del 83. Objetivo logrado , sacar la gente a la calle, un cambio cualitativo y buscado desde la h. General.

12 de enero del 84, paro del transporte, «por exceso de multas»

El 14 de enero de 1984 ,»EL DÍA» tituló «martes 18 de enero paro general»

Es eso lo que hoy recordamos,  para demostrar que el «si….pero… Hay que consultar a la gente», había triunfado en el proceso deacumulación de fuerzas.

La lucha, muchas veces no es decir no, el si, pero…demostró  que teniendo claro el objetivo final, la táctica debe ser flexible.

 

Por Esteban Nuñez

_

La ONDA digital Nº 1033 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: