Brasil | UERJ nombra el año 2022, año Darcy Ribeiro

La Universidad Estatal de Río de Janeiro, UERJ, decidió rendir homenaje a uno de los grandes nombres de la educación brasileña, nombrando al año 2000, año de conmemoración Darcy Ribeiro, en 2022. La medida tiene como objetivo reconocer la importancia del del sociólogo, antropólogo y profesor nacido en 1922, responsable de la consolidación de las políticas públicas relacionadas con la enseñanza y la defensa de la democracia y el Estado Democrático de Derecho brasileño.  La institución promete un calendario repleto de actividades relacionadas con la educación y la cultura, con conferencias, seminarios y presentaciones artísticas.

“Darcy Ribeiro es un ejemplo de resistencia a las adversidades provocadas por las diferencias y discrepancias sociales. Luchó contra la dictadura, actuó intelectual y políticamente, con énfasis en la educación, a favor de un Brasil renovado y con educación de calidad, motivando a la comunidad en tiempos difíciles e interminables” dijo el decano Ricardo Lodi, destacando las contribuciones del educador. como la fundación de la Universidad de Brasilia y de la Universidad Estadual del Norte Fluminense; la creación de los Centros Integrados de Educación Pública en la década de 1980; la idealización del Museo del Índio y el Parque Indígena do Xingu; además de estudios sobre el impacto de la civilización en los grupos indígenas brasileños en el siglo XX para la UNESCO. Fue  Miembro permanente de la Academia Brasileña de Letras y ex Ministro de Educación y de la Casa Civil, Ribeiro fue profesor de Etnología en la Facultad Nacional de Filosofía de la Universidad de Brasil, distinguido por universidades como la Sorbona y  Copenhague.

Se formó como antropólogo en la Universidad de São Paulo (1946), dedicando los primeros años de su carrera profesional al estudio de los indígenas brasileños (hasta entonces, bastante desconocidos). Adquirió prestigio trabajando como consultor sobre dicho tema para la Unesco y la OIT. En los años siguientes fundó la Universidad de Brasilia, de la que fue su primer Rector.

Fue ministro de Educación en el fugaz Gobierno parlamentario de Hermes Lima (1962-1963). Posteriormente fue nombrado ministro de la Casa Civil del presidente João Goulart. Su carrera política padeció, sin embargo, un brusco frenazo como consecuencia del Golpe de Estado militar de 1964.

Hubo de exiliarse. Permaneció doce años (hasta 1976) fuera de su país. Recorrió América Latina asesorando a diversos Gobiernos (como el de Juan Velasco Alvarado en Perú o el de Salvador Allende en Chile) en cuestiones educativas, fundamentalmente ligadas a la reforma universitaria. Desplegó, en paralelo, una intensa labor intelectual orientada a lo que él mismo definió como Antropología de la civilización.

A su regreso a Brasil, tras la dictadura, contribuyó a la creación –en 1980– del Partido Democrático Trabalhista (PDT)). En las listas de dicho partido fue elegido Vicegobernador (1983-1987) del Estado de Río de Janeiro. Su medida más importante fue la apertura de hasta 500 Centros Integrados de Enseñanza Pública, un –por entonces– innovador proyecto pedagógico intensivo, orientado a niños y adolescentes, que combinaba educación formal y no formal. Murió tras una larga agonía provocada por un cáncer en 1997. Durante la dictadura en su país vivió un largo periodo en Uruguay donde recibió el doctorados ‘honoris causa’ por la Universidad de la República del Uruguay.

Título Doctor Honoris Causa (FOTO) otorgado por la Universidad de la República, en 1968.

El entonces rector, Oscar J. Maggiolo, escribió: “Tengo la gran esperanza de que las discusiones y las conclusiones del Seminario sobre Estructura Universitaria (que dirigía; Darcy Ribeiro) puedan aportar elementos fundamentales para provocar en la Universidad latinoamericana y en particular en la nuestra, las grandes reformas necesarias: en el caso uruguayo no hablamos nosotros de la reforma de la Universidad de Montevideo, sino del renacimiento de la Universidad de Montevideo».

Informe de la Mesa de Prensa de La ONDA (En a material de Carta Capital y Udelar)

 

La ONDA digital N.º 1033 (Síganos en Twitter y Facebook )
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

  

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: