OMS: “Ómicron está desbordando los sistemas sanitarios de todo el mundo”

En los últimos días se han confirmado más de 2,4 millones de positivos de la COVID-19 a nivel mundial, con cerca de 7.000 decesos, en medio de un repunte de las cifras impulsado por la propagación de la variante ómicron. Con esta aceleración de los contagios, el mundo superó el 3 de enero por primera vez la barrera de los dos millones de casos en tan solo 24 horas, se trató del mayor registrado en un solo día. EEUU. actualmente es el país con mayor cifra de muertos, con 834.000 fallecidos; seguido por Brasil, por encima de los 619.000; e India con 483.000 muertos. Las curvas de prevalencia del virus en Dinamarca, Francia y el Reino Unido han aumentado casi verticalmente desde finales de diciembre. Todos estos países han batido el récord de infecciones diarias: Gran Bretaña cruzó el nuevo umbral con 218,724 nuevas infecciones el martes, Francia informó 332,252 nuevas infecciones el miércoles y Dinamarca 28,283.

El coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la COVID-19, ha provocado hasta la fecha más de 300 millones de casos en el mundo, con cerca de 5,5 millones de muertos a causa de la COVID-19. El director general de la Organización Mundial de la Salud destacó en las últimas horas que durante la semana pasada se registró el mayor número de casos de COVID-19 en lo que va de pandemia, 9,5 millones, aunque descendió la cifra de fallecimientos.

“Al igual que las variantes anteriores, ómicron está hospitalizando y matando gente. De hecho, el tsunami de casos es tan grande y rápido, que está desbordando los sistemas sanitarios de todo el mundo”, explicó.

El máximo responsable de la OMS resaltó que esta situación provoca la saturación de algunos hospitales que están faltos de personal, “lo que se traduce además en muertes evitables no sólo por COVID-19 sino por otras enfermedades y lesiones en las que los pacientes no pueden recibir la atención oportuna”.

En cualquier caso, la OMS ha avisado de que no se debe calificar como suave o leve a la variante ómicron. La mayoría de contagiados, en efecto, no sufre una covid grave; pero eso depende mucho de la cobertura vacunal y hay países donde aún es baja. Cerca del 90% de las personas graves en el mundo no están vacunadas. Además, es tal el volumen de nuevos positivos que las cifras de hospitalizados o fallecidos no se pueden considerar bajas y es previsible que sigan incrementándose en las próximas semanas.

Tedros Adhanom (director general de la Organización Mundial de la Salud) añadió que, de seguir el ritmo actual de vacunación, 109 países no conseguirán inmunizar al 70% de su población a principios de julio de 2022. “La disparidad radica en que algunos países se encaminan a vacunar a los ciudadanos por cuarta vez, mientras que otros ni siquiera han tenido un suministro regular suficiente para vacunar a sus trabajadores sanitarios y a las personas de mayor riesgo”, remarcó.

Las soluciones a corto plazo que propuso para revertir esta situación fueron compartir de manera efectiva la producción de vacunas y que la próxima generación de inmunizaciones se fabrique “de forma equitativa” para que “los países no tengan que mendigar los escasos recursos”.

EN URUGUAY/ El diario El País titula este 09/01; «El Frente Amplio pide reacción por el aumento de casos, gobierno insta a no politizar el covid» Recogiendo entre otras opiniones la del «presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira (…) en conversación con El País el dirigente de la coalición de izquierda manifestó su preocupación por la escalada de casos. “Como mínimo el gobierno debería volver a convocar al GACH. Hay un escenario de escalada». Además consigna que el presidente «Lacalle Pou prefirió no hacer declaraciones. En tanto, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dijo a El País que el Ejecutivo está constantemente monitoreando la situación».

A este panorama se agrega que en las últimas horas los científicos han descubierto una nueva cepa de coronavirus en el Mediterráneo en la isla de Chipre. Parecería combinar las mutaciones de delta y ómicron del coronavirus. Esto ha sido informado por las agencias Bloomberg y CNBC. «El futuro mostrará si esta cepa es más patológica o contagiosa o si superará las transformaciones delta y ómicron dominantes en la actualidad», dijo Leondios Kostrikis, profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, en una entrevista con el canal de televisión chipriota Sigma el viernes 07/01/2022.

En la semana que termina este 9/01, los investigadores publicaron sus hallazgos sobre una posible nueva variante en la base de datos GISAID, un registro internacional de rastreo de virus.

Mesa de prensa de La ONDA digital

 

La ONDA digital Nº 1033 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

 

Más del Autor: