Desde Paysandú: Afectados por incendios convocan mesa de diálogo

Convocatoria
Asociaciones de productores agropecuarios y apícolas afectados por los recientes incendios en los departamentos de Río Negro y Paysandú, junto con organizaciones sociales de la región, están convocando a la instalación de una Mesa de Diálogo integrada por todos los actores involucrados en los referidos acontecimientos.

«Los convocantes son la Sociedad Fomento rural Puntas de Arroyo Negro, la Sociedad Fomento Colonia Porvenir, el Grupo Paso de los Carros, la Sociedad Fomento Guaviyú, el Grupo Guichón por los Bienes Naturales, Calapis (cooperativa apícola Paysandú), la Asociación Productores de Leche Parada Esperanza y la Intersocial Paysandú.

Las entidades invitadas son Presidencia de la República, los ministerios de Ambiente y de Ganadería, Agricultura y Pesca, las Intendencias de Río Negro y Paysandú, la Alcaldía de Piedras Coloradas, la Universidad de la República y las empresas forestales Montes del Plata, Forestal Oriental (UPM), Caja Notarial y Caja Bancaria.

«Todas las opiniones coinciden en calificarlo como *el mayor incendio forestal de la historia del país*, así como hay un consenso en la opinión pública de que hubo falta de previsión del riesgo existente y que la preparación y los recursos utilizados fueron insuficientes», expresa la convocatoria enviada a las entidades participantes.

Las organizaciones convocan esta Mesa de Diálogo con el objetivo de determinar las distintas responsabilidades asumidas en el desarrollo de los hechos y establecer la manera de compensar los daños producidos, así como definir y poner en práctica las medidas para prevenir que pueda ocurrir algo semejante en el futuro.

*»Venimos conviviendo con la forestación desde hace años y, dadas las decisiones del país, vamos a seguir haciéndolo por muchos años más. Por lo tanto, es imprescindible una instancia de concertación de todas las partes que pueda brindar las garantías de seguridad que requiere nuestra sociedad»*, expresaron los convocantes.

La Mesa de Diálogo propuesta estaría circunscripta exclusivamente a la problemática, de prevención de los riesgos relacionados con las actividades productivas, así como de preservación del medio ambiente y la seguridad de las poblaciones vecinas.»

Paysandú, 6 de enero de 2022.

 

Agencia U’ 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: