Los informes del segundo día de 2022, revelan que la pandemia de la COVID-19 tiene en Europa su mayor número de infectados, superando los 100 millones de casos desde el descubrimiento del virus en diciembre de 2019, según agencia de prensa.

Las 100.074.753 contaminaciones identificadas en la región comprendida por 52 países y territorios que van desde la costa atlántica hasta Azerbaiyán y Rusia, representan más de un tercio de los 288.279.803 casos detectados en todo el mundo desde el inicio de la pandemia, según un recuento de la agencias AFP, en un reporte del día sábado

Con más de 4,9 millones de contaminaciones registradas en los últimos siete días (un 59% más que la semana anterior), la región enfrenta actualmente niveles de contaminación sin precedentes.

Los diez países, excluidos los microestados, con la mayor incidencia (número de casos durante siete días por cada 100.000 habitantes) en el mundo están todos en Europa, comenzando por Dinamarca (incidencia de 2.045), Chipre (1.969) e Irlanda (1.964).

En Francia, se han detectado más de un millón de casos (1.103.555) en los últimos siete días, o casi el 10% del número total de casos registrados en el país desde el inicio de la pandemia.

Entre los 52 países y territorios que componen la región de Europa, 17 de ellos han batido su récord de casos detectados en una semana en los últimos días.

Estas cifras se basan en los informes que diariamente comunican las autoridades sanitarias de cada país. De todas maneras el informe advierte que una proporción significativa de casos menos graves o asintomáticos no se detecta oficialmente en muchos países desde el inicio de la pandemia, a fines de 2019. Además, las políticas de prueba difieren de un país a otro.

La aceleración de las contaminaciones no va, por el momento, acompañada de un aumento de las muertes en el continente europeo. Se ha registrado un promedio de 3.413 muertes diarias en Europa durante los últimos siete días, un 7% menos que la semana anterior. En su nivel más alto, esta cifra había alcanzado un promedio de 5.735 muertes por día en el continente en enero de 2021.

La población europea está vacunada por encima de la media mundial. El 65% de los europeos están al menos está parcialmente vacunados, de los cuales el 61% están completamente vacunados, frente al 58% y 49% de la población mundial respectivamente, según datos recopilados por el sitio “Our World in Data”

Comportamiento distintito de Ómicron

“Ómicron parece más capaz de infectar el tracto respiratorio superior y afectar a las células de la garganta”, fueron las palabras de Deenan Pillay, profesor de virología de la University College de Londres. El hombre explica que esto se debe a que las distintas mutaciones alteraron la capacidad de infección del virus. De esta forma, se producen más células en la garganta.

Esto último, es la razón por la cual la variante Ómicron es mucho más contagiosa que las otras variantes. A su vez, el hecho de que afecte la garganta es la misma razón por la cual esta variante es menos contagiosa. En el caso de Delta y las otras variantes son mucho más peligrosas, aunque menos contagiosas, debido a que afectan principalmente el pulmón. La Universidad de Glasgow, por su parte, también se expresó acerca de Ómicron. Explica que esta variante escapa a la inmunidad de aquellos con dos dosis pero que con una tercera dosis se “recupera parcialmente esta inmunidad”. Conclusiones similares tuvieron Hong Kong y Cambridge, que hicieron referencia a la capacidad de la variante de burlar la inmunidad de las vacunas.

 

Informe de prensa

 

 
 —

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: