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Las modificaciones de la LUC en materia de educación qué implican retrocesos

A principios de julio la Corte Electoral anunció que la Comisión Nacional Prorreferéndum, que trata de habilitar un referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) le presentaron 797.261 adhesiones, una cifra muy por encima de las necesarias (para convocar a las urnas se necesitan 671.544). Esta ley fue promovida y votada en el Parlamento por la coalición que respalda al presidente Lacalle Pou. En esta primera quincena de octubre varias fuentes están informando que la validación por parte de la Corte Electoral se encuentra muy avanzado, esta dispone de 150 días desde la fecha que recibió las firmas para este trámite. Los promotores de la derogación afirman que de acuerdo los datos disponibles, habrá referéndum.

Luego de este trabajo de validación si se cumple con las firmas mínimas, en el plazo de 120 días la Corte deberá de convocarse a referéndum, cuyo voto será secreto y obligatorio, para que el pueblo se expida mediante la elección entre dos papeletas, el “SI” o “NO”, si se quiere derogar la LUC.

¿Cuántos votos se requiere para derogarla? Se necesitará que voten por el “SI” más de la mitad de los votantes cuyo voto sea considerado valido. Esto significa que se requerirá estimativamente más de 1.200.000 votos para derogarla
Aun no se largo ni por parte de quienes defienden la Ley, cómo por quienes promueven el plebiscito, una campaña sobre esta instancia electoral, que se calcula podría realizarse a partir de mayo de 2022.

SÍ, circula por las Redes información que explica por ejemplo los Artículos -Sección III- de la LUC referidos a la educación que se proponen derogar.

EDUCACIÓN
“Arts. 127 a 136, 140, 142 a 146, 148, 151, 152, 155, 156, 158 a 161, 163, 167, 169, 171,172, 183 a 186, 193, 198 y 206, Arts. 127 y 129
Las modificaciones de la LUC en materia de educación implican retrocesos en los aspectos más esenciales de esta temática. Retrocesos en la institucionalidad de la gobernanza de la educación quitando participación pública, participación docente y estudiantil en varios ámbitos afectando con ello la calidad democrática de las decisiones.

Se modifican los Consejos Desconcentrados por Direcciones Generales aplicando una dosis de verticalismo y autoritarismo al mejor estilo de una dinámica política neoliberal. Se dota de mayor injerencia al Ministerio de Educación y Cultura contrariando lo previsto en la Constitución. Se afecta también el Sistema de Enseñanza Público dando incidencia a las instituciones privadas de educación.

Se quita espacio y autonomía en algunos temas a la UDELAR favoreciendo a instituciones privadas o al MEC. Afecta principios históricos y con protección constitucional como la obligatoriedad, laicidad, autonomía, libertad de cátedra, unidad del estatuto docente entre otros varios.

Hay un ensañamiento con la Ley Nro. 18.437 de 12 de diciembre de 2008 (Ley General de Educación) de que modifica en sus aspectos vertebrales.
Art. 127 de la LUC modifica el Art. 7 de la Ley Nro. 18.437
Hay una afectación al principio de obligatoriedad de la enseñanza en una modificación que parece intrascendente pero no lo es. Cambiar la palabra “obligación” por la de “deber” del punto de vista jurídico-legal quita la posibilidad de la exigibilidad de la conducta por un tercero.

Por principio general de derecho las relaciones jurídicas para ser exigibles deben derivarse de obligaciones, los deberes son imperativos con un componente más moral que jurídico. Además, quita la responsabilidad del estado de asegurar los tiempos pedagógicos y la actividad curricular.

Que si bien es una expresión de deseos eliminar esa frase del ordenamiento jurídico debilitando aún más la obligatoriedad.
Art. 129 de la LUC modifica el Art. 14 de la Ley Nro. 18437
Quita la frase del artículo 14 de la Ley de Educación en cuanto a la prohibición de suscribir tratados que “alienten la mercantilización de la educación”.
Hay un cambio en la política de estado en materia de educación al quitar la prohibición de acuerdos internacionales que alienten la mercantilización de la educación, introduciendo de este modo un componente ideológico neoliberal contrario a las más caras tradiciones nacionales sobre cuya base se construyó la educación pública del país en todos sus estamentos”.

 

 

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