Australia | Assange no robó documentos secretos de EEUU; por qué extraditarlo…

Madrid. El vicepremier de Australia, Barnaby Joyce, declaró que Julian Assange, fundador de Wikileaks, no debe ser extraditado a Estados Unidos, donde está acusado de espionaje y podría enfrentar una pena de 175 años de prisión, después de que la justicia británica avaló un recurso presentado por Washington.

Joyce pubicó una columna de opinión en varios diarios australianos titulada No conozco a Julian Assange y asumo que no me caerá bien, pero tiene derecho a la justicia, en la cual argumentó que las autoridades deben juzgarlo por el crimen que supuestamente haya cometido en territorio británico o enviarlo de vuelta a Australia.

“Assange no robó documentos secretos estadunidenses. La ciudadana de ese país, Chelsea Manning, lo hizo. Él los publicó y en Australia recibió el Premio Walkley por ello”, subrayó. “Es australiano y no violó ninguna ley de este país”, subrayó.

“Assange no estaba en Estados Unidos cuando tuvo lugar el caso que delibera el tribunal en Londres. La pregunta es: ¿por qué va a ser extraditado a Estados Unidos? Si insultara el Corán, ¿sería extraditado a Arabia Saudita?”, preguntó Joyce.

“¿De qué país era ciudadano en ese momento, qué significa ser un ciudadano y que derechos tiene vinculados? Si nos parece bien este proceso de extraditar a un australiano a Estados Unidos por violar leyes incluso cuando no estaba en el país, ¿estamos preparados para aceptarlo como un precedente que se aplicará a cualquier otra ley o nación para cualquier de nuestros ciudadanos?”, planteó.

El texto reslató que, como individuo, Assange te puede gustar o puedes despreciarlo”, pero se deben respetar sus derechos. “Nunca me he reunido con él y, que conste, no lo respeto. ¿Dónde estaba este individuo cuando supuestamente estaba violando la ley estadunidense por la que Washington busca ahora su extradición desde Londres?”, escribió en su columna, publicada en diarios como The Sydney Morning, Herald y The Age.

El pronunciamiento de Joyce, quien se encuentra en cuarentena en Estados Unidos tras dar positivo a Covid-19, se conoce cuatro días después de que el Tribunal de Apelaciones de Reino Unido reactivó el proceso de extradición al revertir el veredicto de un tribunal de primera instancia, que consideró que había motivos de salud y un alto riesgo de suicido para el acusado en caso de que el proceso saliera adelante.

Wikileaks, en tanto, recordó en su cuenta de Twitter que el caso de Assange está vinculado con la publicación de documentos que, en parte, revelan que Estados Unidos estaría detrás de la muerte de civiles, “entre ellos niños y dos periodistas de Reuters” en Irak.

 

Jornada mx

 

La ONDA digital N.º 1031 (Síganos en Twitter y Facebook )
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Más del Autor:

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: