La ONDA digital la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

¿Cuántos años de resistencia a la dictadura?

La dictadura duró desde el 27 de junio de 1973 hasta 1º de marzo de 1985. ¿Los trabajadores lucharon durante todo ese período? Yo creo que sí. Con distintos énfasis, pero la lucha fue desde el primer día del golpe de Estado. Como decía la consigna: ¡ni un minuto de tregua a la dictadura! No solo se llevó a la práctica, sino que la lucha permanente de los trabajadores fue determínate para derrotar a la dictadura.

Hay quienes niegan lo anterior.  Toman el año 1973 porque estuvimos casi todos. O saltan al 1º  de Mayo de 1983, donde se dio un salto cualitativo en la resistencia a la dictadura, porque se pasó a una contraofensiva popular que trajo a la postre la caída de la dictadura.

No es de honestidad intelectual, no analizar todo el proceso porque estuve sólo  al principio o al final de ese proceso.

No hubo un solo año donde no hubiera lucha de los trabajadores organizados.

Ya en 1984 se falseaba la realidad. Por ejemplo en el semanario Convicción – yo y otro compañero vendíamos 200 en una sola fábrica metalúrgica en la calle San Martín y Blandengues-, Nº8 del 12 de enero de 1984, en la separata la Enciclopedia Sindical cuando se hace la historia del movimiento sindical se dice que: “De 1974 a 1979: período de impase del movimiento sindical”. El artículo está firmado por el Dr. Rubén N. Caggiani. Falso de toda falsedad.

Solo a manera de ejemplos:

-Octubre de 1974 paro del SUNCA en defensa de la Ley de Unificación de  Aportes que llevó a que la dictadura ilegalizara al sindicato y transformara la sede de la calle Yi en una comisaría.

-A mediados de 1975 pasó lo mismo con la sede sindical de la UNTMRA.

-En enero de 1976 es detenido el secretario general de la CNT, Gerardo Cuesta, que seguía siendo secretario de la CNT.

-En los años 1976 y 1977 el sindicato de los metalúrgicos cobraban la cotización sindical en la mayoría de las fábricas del ramo. Tengo el documento con las cotizaciones y los nombres de los aportantes, que publicamos en 2013 en el libro Gol del Pueblo Uruguayo.

-En el año 1977 fueron derrotadas las Paritarias que intentó imponer la dictadura. Y fue lucha organizada.

-En 1979 fruto de la lucha y la acumulación anterior se derrotó el intento de formar una central amarilla, impulsada por los servicios de inteligencia de la dictadura; una prueba concreta de que se había roto el inmovilismo político.

Pero el ninguneo, hasta el día de hoy, incluye para algunos las luchas de los años 1980, 1981 y 1982 inclusive. Hay documentos que demuestran que la CNT clandestina tenía dirección , se publicaban los boletines y  estaban los gremios más grandes organizados en  medio de una dictadura terrorista y por lo tanto la lucha y las formas organizativas no podían ser las mismas donde las condiciones eran otras. Basta mirar la composición social de los presos sindicales y políticos para comprobar la lucha organizada del movimiento obrero.

En el archivo Berruti en el rollo 149,  en las semanas previas al Congreso del PIT-CNT de mayo de 1987, el Agente 45 -Luis Becerra infiltrado en la  FOEB- que era alterno en el secretariado informaba lo siguiente:

“Existen posibilidades de lograr consenso para que el “Balance” a ser considerado en el próximo Congreso del Pit-Cnt sea desde 1984 en adelante o desde marzo de 1985 dejándose de lado la década del 70.”

Si nos guiamos por los hechos la información que daba este infiltrado, se ha ido confirmando con el correr de los años. No se hizo un balance de toda la lucha de la CNT contra la dictadura. Sus consecuencias duran hasta el presente.

Pudo haber contribuido a este ninguneo la división que surgió en el Tercer Congreso del PIT-CNT –desde el 1º de Mayo de 1984 ya era PIT-CNT- realizado en noviembre de 1985 en AEBU. Después de arduas negociaciones para mantener la unidad en julio de 1986 la Mesa Representativa convocó un Congreso Extraordinario, que finalmente se hizo los días 29, 30 y 31 de mayo de 1987.

¿Hubo un acuerdo de no analizar toda la resistencia de la CNT, para mantener la unidad?  ¿Después de 34 años, se sigue mantenido ese acuerdo?  Hay varios ejemplos concretos que abonan esta idea.

Se han muerto varios de los dirigentes de la CNT clandestina. ¿Elbio Quinteros trabajaba en la clandestinidad por la libre? Que alguien me niegue que era el secretario de la CNT. El último secretario en la clandestinidad fue Alberto Ortiz. Los dos murieron sin el reconocimiento de los suyos. Los dos fueron salvajemente torturados, estuvieron en los cuarteles y en el Penal de Libertad. Caían las direcciones clandestinas de la CNT por luchar contra la dictadura y venían los relevos. Como en la medicina hay doctores que son especialistas por notoria competencia. En la CNT los cargos en la lucha contra el fascismo eran por notoria competencia. Elbio Quinteros y Alberto Ortiz integraban la comisión de organización de la CNT y les tocó ocupar la responsabilidad de conducir en la clandestinidad.

Llegó la hora de discutir y estudiar todo lo que se tenga que investigar. No se puede enseñar por pedazos las luchas de los trabajadores durante toda la dictadura. Una de las páginas más gloriosas de la lucha de los trabajadores,  la resistencia a la dictadura de la Doctrina de la Seguridad Nacional, no se puede borrar por intereses mezquinos, en desmedro de la verdad, que siempre es revolucionaria.

 

Por el Prof. Gonzalo Alsina

La ONDA digital Nº 1023 (Síganos en Twitter y facebook)

Volver al Inicio de la ONDA digital

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital