UNOTT denunció; fuimos dispersados por la Policía en malos términos

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) denunció que en el marco de una movilización de protesta reivindicativa por temas salariales, fueron dispersados por la Policía en malos términos y las fuerzas del orden se habrían excedido en el uso de la fuerza.

Según pudo saber el Portal, un trabajador habría sido herido en una de sus piernas, lo que se contradice con la versión del responsable del operativo que aseguró a dirigentes nacionales de la UNOTT, que en ningún momento se utilizaron proyectiles. Sin embargo, el sindicato sostiene que las heridas habrían sido provocadas por «algo más» que balas de fogueo.

Montevideo Portal informa que; el director de Convivencia del Ministerio del Interior, Santiago González, dijo El artículo 468 de la Ley de Urgente Consideración (LUC) declara “ilegítimos los piquetes que impidan la libre circulación de personas, bienes o servicios, en espacios públicos o privados de uso público”.

El integrante del Ejecutivo y miembro de la comisión de seguridad de la UNOTT, Mario de Saa, dijo al Portal del PIT-CNT que la represión «claramente se enmarca en el contexto creado por la LUC» y que «el clima represivo» está vinculado al discurso oficial de reprimir la protesta social y perseguir voces disidentes.

Otro integrante de la dirección de la UNOTT, Juan Arellano, coincidió con la visión de Mario de Saa y explicó que los trabajadores mantuvieron diálogo «duro pero directo» con los responsables del operativo desplegado en Tres Cruces, durante la manifestación sindical en reclamo de la recuperación salarial y de los aumentos postergados.

«Les explicamos que ellos son trabajadores como nosotros, que no estamos para confrontarles sino para defender nuestros derechos como trabajadores. Eso es algo básico». Sin embargo, desde la visión de Mario de Saa, «la LUC condicionó y enrareció el clima, y por ello no nos sorprende en absoluto que haya pasado algo así».

Desde la UNOTT se calificó de «grave» el hecho acontecido este viernes en el marco de una protesta sindical.

De todos modos, la UNOTT aún no definió si adoptará alguna medida de paralización durante el fin de semana en repudio de lo acontecido.

Solidaridad del SUNCA
El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), expresó su «total rechazo al abuso y represión policial ocurridos en el día de hoy contra compañeros y compañeras, que se manifestaban pacíficamente, en el marco del paro metropolitano del transporte».

Mediante un comunicado, el SUNCA señala que repudia «esta forma de represión hacia los trabajadores organizados» y agrega que «constituye una violación a los derechos humanos: la movilización es un derecho, como tal debe ser respetado y como se puede ver en videos, los trabajadores estaban organizando para dejar paso libre y por la espalda se usan descaradamente, sin mediar palabras, armas de fuego con perdigones».

Por último, el SUNCA manifiesta su «solidaridad con el sindicato hermano de la UNOTT y con el compañero alcanzado por dichos proyectiles».

 

Agencia U’

 

La ONDA digital Nº 1030(Síganos en Twitter y Facebook )
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: