Humberto Ciganda y el “Pacto del Club Naval”

Humberto Ciganda, dirigente de la Unión Cívica, fue junto con Juan Vicente Chiarino, uno de los dos delegados que participaron en las negociaciones del Club Naval, por la Unión Cívica.

En medio de la discusión parlamentaria (que habría que releer) sobre, lo que fue al final la ley de caducidad, los legisladores blancos fundamentalmente, esgrimieron como unos de sus principales argumentos, para justificar el cambio de su postura, el “Pacto” del Club Naval. El Partido Nacional inventó la tesis, de que en esas negociaciones se pactó la impunidad.

Eso motivó la carta que fue leída por el senador Hugo Batalla enviada por la Unión Cívica, aclarando su postura, dado que no tenían representación parlamentaria. La misiva fue dirigida a todos los partidos. Tarigo como no la leyó, fue un senador del Frente Amplio que la leyó como parte de su intervención. Todo esto se puede verificar en las actas parlamentarias.

La carta dice lo siguiente:

“Montevideo, 20 de diciembre de 1986.

Señor Presidente del Senado de la República, doctor Enrique Tarigo.

Presente.

Señor Presidente:

La Junta Ejecutiva Nacional de la Unión Cívica, en consideración al proyecto presentado por el Partido Nacional sobre caducidad de la acción punitiva del Estado, en relación a los delitos contra los DD.HH. cometidos por funcionarios militares o policiales durante el período de facto, solicita al señor Presidente del Senado, de conocimiento al Cuerpo de su digna Presidencia, las siguientes puntualizaciones:

1- Rechaza en forma terminante los fundamentos expresados en la exposición de motivos y en el artículo 1º en cuanto asevera la existencia de un acuerdo, celebrado entre partidos políticos y Fuerzas Armadas en agosto de 1984, para eximir de responsabilidad a éstas por los delitos expresados.

2- Denuncia la falsedad de tal aseveración, ya que el único objetivo de los acuerdos celebrados fue asegurar la convocatoria a elecciones y el traspaso del gobierno a los poderes legítimamente constituidos, lo cual, se concretó en el texto del Acto Institucional Nº 19.

3- Considera la actitud del Partido Nacional un agravio a los partidos políticos participantes y especialmente hacia sus delegados en las reuniones del Club Naval, doctor Juan Vicente Chiarino y señor Humberto Ciganda, y ratifica su plena confianza en la honorabilidad de éstos y en la veracidad de sus informaciones acerca de las gestiones cumplidas.

Saluda a Ud., muy atentamente, Humberto Ciganda. Presidente”.

Es bueno recordar que Chiarino era el Ministro de Defensa de gobierno de Julio María Sanguinetti y que se le “impidió” concurrir al Senado cuando se estaba dando la discusión.

Por el Prof. Gonzalo Alsina

 

La ONDA digital N.º 1030 (Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: