La ONDA digital la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Habitar Uruguay / gestión de residuos urbanos

Los gobiernos locales tienen competencia discrecional en la gestión de los residuos urbanos. La misma incluye la intervención en el ciclo total de los mismos. Desde la docencia para disminuir su producción, la selección en origen, recolección, vertido y disposición final de los mismos en plantas de reciclaje industrial o, naturalmente, con su retorno a los medios físicos del planeta.

Un principio sistémico que rige todo el ciclo es el intercambio de materia y energía entre la humanidad y el planeta. Los desechos producidos en la utilización, industrialización y consumo de los recursos naturales deben poder ser reutilizados por los componentes del sistema: tierra-agua-aire y, sobre todo, no perjudicarlos.

Reseñamos en cinco etapas el ciclo vital de los residuos:

1. Promoción de su disminución efectiva en la población

Las campañas de concientización civil abarcarán desde la prohibición de uso de productos contaminantes a la resistencia a envases superfluos producidos por la sociedad de consumo.

2. Separación en origen: domiciliaria y de otras fuentes

La separación domiciliaria, en principio voluntaria, debe comenzar simplemente con dos grupos de residuos, orgánicos y no-orgánicos hasta establecer una rutina.

3. Recolección diferenciada: municipal y privada.

La recolección municipal también puede comenzar con dos grupos para optimizar los equipos, el personal y controlar el cumplimiento de la población.
La recolección privada, particular, deberá ser responsable de su vertido en sitios diferenciados por el municipio, incluyendo los de restos de construcción, escombro etc.

4. Vertido municipal y privado.

El vertido municipal y el privado deben producirse en sitios claramente señalados provistos de un control efectivo a tiempo completo (a distancia c/cámaras).

5. Devolución al sistema tierra e industria.

Los productos orgánicos serán entregados a privados que se encarguen de su separación, acondicionamiento y traslado bajo contrato con el municipio. Los productos no-orgánicos reciclables separados en vertedero, o en plantas municipales si el volumen lo amerita, serán comercializados a receptores privados.

 

Por Luis Fabre

(Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital