La ONDA digital la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

A 40 años del asesinato de Gerardo Cuesta

El 13 se setiembre pasado se cumplieron 40 años del asesinato de Gerardo Cuesta en el Hospital Militar.

Decía al respecto, en la Revista Estudios Nº 84 de octubre de 1982, en la página 62, el Dr. Hugo Sacchi: “Es dolorosamente larga la lista de obreros, estudiantes, profesionales, empleados, etc, que han sido torturados y que han perdido su vida en tortura. Un ejemplo del desprecio total por la vida es lo que acaba de pasar con nuestro entrañable Gerardo Cuesta, Secretario de la CNT, quien fue llevado al Hospital Militar para ser operado de una colecistitis. Sin embargo Cuesta murió en la mesa de operaciones. Se dice que la culpa sería de un anestesista que lo durmió y luego se olvidó. Sea como sea, negligencia o premeditación, es un asesinato y por supuesto no aceptamos ninguna “explicación.”

Con anterioridad en la misma Revista, en su Nº 80 Ofelia Fernández en la página 46 manifestaba: “Este nuevo asesinato -nuevo incluso por el método- pone al rojo vivo la exigencia de nuestro pueblo y de todos los demócratas del mundo por la libertad de todos los presos políticos, cuyas vidas están amenazadas por la misma suerte que ajusticiara a Gerardo Cuesta.”

En enero de 1982 el dirigente sindical Juan Ángel Toledo expresaba lo siguiente en Estudios Nº 81, en la página 72: “…pero creo ineludible agregar algo con relación a mi encuentro con Gerardo Cuesta, camarada recientemente asesinado por la dictadura. Durante cuatro meses pude conversar con él casi a diario y confirmar una vez más sus cualidades revolucionarias. Su ánimo siempre alto, su palabra optimista y orientadora, pese a su estado de salud y los sufrimientos que había padecido. Me contó cómo había sido salvajemente torturado y del hambre que él y otros compañeros habían padecido durante su estancia en el cuartel de la Paloma. Testimonio evidente de ello era la foto que estaba en la puerta de su celda (que fue tomada a su llegada al Penal). Ella me recordó otras fotos de presos. Las vi hace años en el museo en que hoy está convertido el campo de concentración nazi de Auschwitz. Su rostro estaba reducido a pellejo y huesos.”

Estos son testimonios sobre el asesinato de unos de los dirigentes más importantes de los trabajadores uruguayos y de los metalúrgicos en particular.

Este año se cumplen 40 años de uno de los picos más altos de la represión, que fue en setiembre de 1981, en una represión que empezó en mayo-junio de ese año hasta marzo de 1982. Fueron detenidos y torturados cientos de compañeros y compañeras. Decenas de ellos terminaron en los Penales de Punta de Rieles y Libertad.

Además de asesinar a Gerardo Cuesta, asesinaron y desaparecieron a: Félix Ortiz, Omar Paitta y a Miguel Mato.

Por verdad y justicia, y contra el ninguneo y los silencios cómplices.

Nunca más terrorismo de Estado.

 

Por el Prof. Gonzalo Alsina

La ONDA digital Nº 1020 (Síganos en Twitter y facebook)

Volver al Inicio de la ONDA digital

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital