Honduras | Xiomara Castro, la nueva presidenta; «ya hicimos historia, ahora vamos a construir»

Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre) y esposa del expresidente Manuel Zelaya, ganó las elecciones de Honduras y no solo se convierte en la primera mujer que gobernará el país, sino que también pondrá fin a 12 años de gobierno conservador y devolverá a la izquierda hondureña al poder por primera vez desde que Zelaya fuera depuesto por un golpe de Estado en 2009.

Tras dos días de incertidumbre por el lento recuento de los votos, el candidato oficialista del Partido Nacional, Nasry Asfura, reconoció este martes la derrota y felicitó a Castro.

«Nasry Asfura Zablah, Candidato del PN, acepta la voluntad del pueblo, reconoce la victoria de Libre en alianza, y mi triunfo como Presidenta electa de HN. ¡Gracias!», escribió una exultante Castro en Twitter. BBC Mundo)  «Ahora quiero decirlo públicamente que la felicito por su triunfo, y como presidenta electa deseo que Dios la ilumine y la guíe para que en su administración haga lo mejor para beneficio de todos nosotros los hondureños para lograr ese desarrollo y los anhelos de la democracia», ha señalado Asfura, que aseguró que fue a su casa a hablar con ella personalmente.

Así, el conservador ha reconocido finalmente la derrota, y con un mensaje a través de Twitter, la propia Xiomara Castro celebraba la noticia: «Nasry Asfura Zablah, Candidato del PN, acepta la voluntad del pueblo, reconoce la victoria de Libre en alianza, y mi triunfo como Presidenta electa de HN. ¡Gracias!»»Teinteresa» (…)

(…)»¡Pueblo, no te voy a fallar! Con mis promesas retornaremos al orden democrático.  Ya en la noche del domingo, cuando todo indicaba que su ventaja era amplia, Castro, de 62 años, dijo: «Vamos a formar un gobierno de reconciliación, de paz y de justicia. Vamos a iniciar un proceso para garantizar una democracia participativa, una democracia directa». ‘Castro nació en 1959 en una familia de hacendados. A los 16 años se casó con su primo, Manuel Zelaya, y ambos se instalaron en la región de Olancho donde tuvieron cinco hijos. Se graduó en licenciatura en administración de empresas en la universidad’.

Agencia U’
Compendio de prensa y agencias

 

 

La ONDA digital N.º 1028 (Síganos en Twitter y Facebook )
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Más del Autor: