ONUSIDA en Uruguay; entre 2016 y 2020 se diagnosticaron 902 nuevas infecciones por VIH, mayoría hombres

 

Día mundial de lucha contra el SIDA

Uruguay mantiene un patrón epidemiológico con prevalencias en población general menores al 1% y en poblaciones específicas mayores al 5%. Según las últimas proyecciones realizadas en febrero de 2021 con el software Spectrum y reportadas a ONUSIDA, se estima una prevalencia en población general de 0,4%.  Entre 2016 y 2020 se diagnosticaron promedialmente 902 nuevas infecciones por VIH anualmente, la mayoría en personas de sexo masculino y con una media de edad de 38 años. La principal vía de transmisión es sexual.

De acuerdo a datos de ONUSIDA para el final del año 2020 se produjeron 1,5 millones de nuevas infecciones por VIH en el mundo. El total de personas con diagnóstico de VIH asciende a 37,7 millones y murieron 680 mil personas por enfermedades relacionadas al SIDA a nivel mundial.

En este informe de Uruguay  se presenta la evolución del VIH en el quinquenio 2016-2020 y la situación epidemiológica actual. Se elabora a partir de los datos obtenidos de las notificaciones recibidas en este periodo al Departamento de Vigilancia en Salud (DEVISA), al Departamento de Laboratorios de Salud Pública, a la Unidad de Estadísticas Vitales y al Área Programática de ITS VIH Sida (auditorias de embarazos, encuesta de monitoreo de TARV y notificaciones de VIH).

Entre 2016 y 2020, el Ministerio de Salud recibió un promedio de 902 nuevos casos de VIH por año. El descenso en 2020 en el número de notificaciones podría estar relacionado a la reducción en el número de testeo realizados como consecuencia de la pandemia COVID-19, fenómeno que también se observó en otros eventos de salud.

Se adjunta informe completo.

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: