Y dale con el “pacto” del club Naval

Está demostrado que la impunidad se pactó a mediados del año 1985, entre Sanguinetti, Wilson y el General Medina.

Los blancos para justificar la ley de caducidad (que redactaron), inventaron que en el club Naval, el 3 de agosto de 1984, se pactó la impunidad. Mentira. El Dr. José Pedro Cardozo, uno de los representantes del FA, lo negó siempre. Yo le creo a Cardozo.

Los representantes de la Unión Cívica a las negociaciones; tanto Chiarino como Ciganda, también negaron que se hubiese pactado sobre los derechos humanos en el club Naval. Hay una carta de la Unión Cívica del 20 de diciembre de 1986, firmada por Humberto Ciganda, que lo demuestra. Yo le creo a Ciganda.

¿Y Seregni?

Esto decía el compañero en un reportaje que le hicieron en enero de 1987 en Cuadernos de Marcha.

El reportaje lo hicieron Rodrigo Arocena y José M. Quijano.

Una de las preguntas fue la siguiente: P. ¿Tanto el programa de Prioridad como, después, la discusión en el Parlamento giró en torno a lo que se acordó o no se acordó en el Club Naval sobre los derechos humanos?

Respuesta de Seregni. “En las conversaciones del Club Naval no se acordó la impunidad de los violadores de los derechos humanos. El tema fue omitido porque, sigo creyendo que, si lo hubiéramos planteado, las conversaciones se empantanaban. Como ustedes saben yo estaba “casado” (como dicen los brasileños) pero me reunía con los delegados partidarios antes y después de las conversaciones con los militares (en broma decían que yo era el director técnico). Y todos los civiles que ahí participaron, todas las fuerzas políticas, entendieron que hubiera sido inaceptable asumir algún compromiso en el tema de los derechos humanos. Los militares querían asegurar un amplio campo de acción para la justicia militar. El hoy vicepresidente Tarigo pronunció su conocida frase en el sentido de que se cortaría una mano antes de convalidar eso con su firma. Si los militares hubieran insistido, las conversaciones se hubieran truncado.

Repito, no se acordó la impunidad en el Club Naval. Podrán repetirlo mil veces, pero seguirá siendo una mentira.”

Yo modestamente le creo al General del Pueblo.

 

Por el Prof. Gonzalo Alsina

 

La ONDA digital N.º 1028 (Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Más del Autor:

  

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: