La ONDA digital la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Udelar aprobó la creación de la Facultad de Artes por unanimidad

Aun sin abrazos, la sesión con vuelta a la presencialidad estuvo a la altura del día de fiesta que se vivió. Fue el salón 318 de la novel Facultad, ubicado en el local de 18 de Julio, el espacio donde los reconocimientos y los saludos en la sala sincronizaban con los mensajes de chat de quienes seguían la sesión a través de la teleuniversitaria de la Udelar. El común denominador estuvo en señalar el largo proceso donde los colectivos universitarios fueron protagonistas y constructores. Este martes 14 de setiembre con la presencia de ex directores de la Escuela Universitaria de Música (EUM) y del IENBA constataba ese camino recorrido.

Otro de los puntos coincidentes en la oratoria de consejeras y consejeros fue el de subrayar la construcción de la Facultad de Artes como una expresión que fortalece al Área Social y Artística, a la Universidad toda. Al tiempo que es un aporte de la Udelar a la cultura y al país en su conjunto.

El Rector de la Udelar, Prof. Rodrigo Arim, quien ya había adelantado desde el inicio su voto favorable y entusiasta, definió el momento como clave en la vida de la Universidad de la República.

Arim destacó la necesidad de la inversión en las artes y la cultura y remarcó el compromiso de la Universidad de apuntalar estos procesos y “transmitir a la sociedad en su conjunto en distintas coyunturas el valor del arte como un elemento sustantivo en el desarrollo social”.

Fernando Miranda, Director de IENBA, agradeció a la Udelar el reconocimiento a las artes mediante la creación de la Facultad, puestas así en un lugar de igualdad. Señaló que para los colectivos implica una responsabilidad. “Esto es producto de un acumulado, pero que a partir de hoy tenemos que seguir acumulando” en el entendido de continuar fomentando espacios de encuentro y colaboración con otros servicios y disciplinas de la Udelar.

“El país gana en el reconocimiento a las artes desde la Udelar. Un reconocimiento necesario, pertinente y oportuno, en momentos en que justamente está apareciendo la discusión de minimizar el lugar de las artes en la formación de las personas”, indicó Miranda.

Por su parte, Leonardo Croatto, director de EUM, quien puntualizó acerca de los desafíos que le esperan a la Facultad de Artes, con foco en la formación y profesionalización en música, se refirió a los ámbitos de colaboración, apertura y encuentro.

Presentación de la Facultad de Artes

Si bien la fecha de creación formal de la Facultad será la de la instalación del Consejo del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) que resulte de las próximas elecciones universitarias; con la aprobación de la creación de la Facultad de Artes por parte del Consejo Directivo Central en su sesión del martes 14 de setiembre de 2021, culmina finalmente una etapa histórica de consolidación de las artes en el ámbito universitario.

Gracias al padrón unificado de los órdenes del IENBA y de la Escuela Universitaria de Música (EUM), las autoridades que surjan de las elecciones del próximo 29 de setiembre pasarán a ser representantes de la Facultad de Artes.

Propósito y estructura académica

La Facultad de Artes es el servicio académico de Universidad de la República que tiene por fin el desarrollo de las Artes en el contexto universitario, a través de las tres funciones (enseñanza, investigación y extensión), en intersección con los múltiples lenguajes que involucra lo artístico.

Estará estructurada académicamente en los institutos de Bellas Artes, Música y Artes Escénicas (este tercer instituto se creará en 2023, cuando la licenciatura en Danza contemporánea cuente con dos cohortes de egresados y egresadas).

En materia curricular, la Facultad de Artes ofrecerá una amplia oferta de carreras de grado, integrada por las once licenciaturas que ya se encuentran en el marco de IENBA y EUM. Las licenciaturas en Artes plásticas y visuales, Arte digital y electrónico, Cerámica, Dibujo y pintura, Diseño gráfico, Escultura y volumen en el espacio, Fotografía, Lenguajes y medios audiovisuales (CURE, Playa Hermosa), Danza contemporánea, Música, Interpretación musical.

Asimismo, se suma la Licenciatura en Diseño de comunicación visual, que se desarrolla en conjunto con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y las diferentes tecnicaturas que también se desarrollan hoy en día en los Centros Regionales de la Udelar: en Artes plásticas y visuales (CURE, Rocha y CENUR Noreste, CUR, Rivera), en Tecnologías de la imagen fotográfica (CENUR Litoral Norte, Paysandú), en Interpretación -guitarra y piano- y en Dirección de coros (CENUR Litoral Norte , Salto).

En cuanto a la oferta de posgrado, en la Facultad de Artes convergerán la Maestría en Arte y CulturaVisual, que ya lleva su segunda cohorte,y la Maestría Interinstitucional en Música (MINTER), que se desarrolla por convenio con la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), cuya primera generación está culminando su proceso de formación.

Nuevos desafíos

Las comunidades tanto de IENBA como de EUM han avanzado en la discusión de nuevas ofertas curriculares tanto a nivel de grado como de posgrado. Es de esperar que estas iniciativas se retomen en la agenda de creación de la facultad y que otras se consideren y analicen, en pos de una proyección académica integrada de las Artes en la Universidad.

Fuente: http://www.enba.edu.uy/ Portal de la Udelar

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital