La ONDA digital la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

ARGENTINA: El Frente de Todos -peronismo- perdió en las elecciones PASO 2021

Juntos por el Cambio se impuso con autoridad en casi todo el país: sus listas de diputados nacionales ganaron en 17 provincias. En tanto, el FDT solamente pudo hacer pie en siete distritos electorales.

La oposición se impuso, de norte a sur, en los cinco distritos más poblados del país: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

La derrota del Frente de Todos es aún más dolorosa si se mira en el espejo de las PASO 2019, ya que el oficialismo cayó en estas PASO en las urnas de 13 provincias que había ganado dos años atrás. Buenos Aires, bastión electoral donde históricamente el peronismo y coyunturalmente el kirchnerismo es fuerte, es el distrito donde el oficialismo dejó una mayor cantidad de votos.

Alberto Fernández: «Hay demandas insatisfechas y reclamos por errores que no pueden volver a repetirse, y los vamos a escuchar (…) Evidentemente, algo hicimos mal». El Presidente realizó una autocrítica sobre el resultado de las PASO y aseguró que «nada hay más importante que escuchar» a la ciudadanía. Además, dijo que «cuando el pueblo se expresa, acatamos»

1- En la provincia de Buenos Aires se produjo la derrota más sorpresiva. Victoria Tolosa Paz fue la candidata más votada, pero quedó por debajo de la sumatoria de la interna que libraron Diego Santilli (PRO) y Facundo Manes (UCR). Salvo en una Sección Electoral -la populosa y peronista Tercera-, en el resto el peronismo enfrentó una caída.

2- En CABA el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consiguió éxito en su estrategia de trasladar a María Eugenia Vidal allí y enviar a Santilli a PBA, y sumar la postulación de Ricardo López Murphy y Alejandro Rubinstein, y superar el 48% de los votos. El Frente de Todos quedó lejos, con cerca del 25%. Fue sorpresa la muy buena elección de los libertarios de Javier Milei, terceros con alrededor de 13 puntos.

En la Ciudad de Buenos Aires, entre María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein JXC obtiene el primer lugar con un 48,20%, con más del 98,57% escrutado. Atrás queda el Frente de Todos con Leandro Santoro con el 24,65%.

3- En Córdoba, que define tres bancas en el Senado, JxC superaba el 47% de los votos, con las cuatros listas con las que llevó a las PASO. Pero la novedad interna que impacto fue que la lista que impulsaba Mauricio Macri, supuesta figura del macrismo allí, perdió duro por más de 200 mil votos de diferencia con la de Luis Juez y Rodrigo De Loredo, apoyada por Patricia Bullrich. La boleta del oficialismo local, enrolada alrededor del gobernador Juan Schiaretti, quedó en segundo lugar, 20 puntos atrás. El FDT quedó relegado y lejos tercero.

4- En Santa Fe, que también elige tres senadores, Juntos por el Cambio llegó all 40%de los votos, con las cinco listas con las que compitió ante la propuesta electoral del Frente de Todos, que quedó en el orden del 29%. El gobernador Omar Perotti se quedó con la competición interna contra Agustín Rossi.

5- En Misiones, el oficialista Frente Renovador de Carlos Rovira, partido que compite por fuera del FDT pero que actúa como aliado habitual a nivel nacional, perdió de manera inesperada ante las cinco listas de Juntos por el Cambio, que cosechó más del 40% de los votos, con casi el 99% de  las mesas escrutas. El Frente de Todos, por su parte, apenas alcanzó un lejano tercer lugar, con 17% de los sufragios.

6- Chaco también fue una derrota inesperada para el FDT, donde los candidatos que responden al gobernador Jorge Capitanich quedaron relegados por la interna de Juntos por el Cambio. La diferencia con más del 97 % de los votos escrutados orillaba el 10 por ciento.

7- En Mendoza, la Cambia Mendoza, alineada en el ámbito nacional con Juntos por el Cambio, llegó con sus dos boletas a más del 43 % de los votos. El Frente de Todos logró un 25%.

8- En Entre Ríos, Juntos por el Cambio lograba una aplastante victoria, con una diferencia de más de 20 puntos.La boleta del ex ministro Rogelio Frigerio se impuso en la interna de JxC, mientras que la lista del gobernador Gustavo Bordet quedó en segundo lugar, con menos del 30.

9- En Santa Cruz, Juntos por el Cambio derrotó al kirchnerimo por una diferencia de más de 12 por ciento. Es que el Frente de Todos de la gobernadora Alicia Kirchner llegaba al 26% con casi todas las mesas escrutadas.

10- En Chubut -donde se eligen senadores- también la coalición opositora nacional se imponía con el 40 % de los votos, mientras el Frente de Todos quedaba en segundo lugar, 13 puntos abajo, y achicaba la mayoría que Cristina Kirchner tenía en el Senado para la aprobación de los proyectos de ley que consideraba propio.

11- En Corrientes, el oficialismo local alineado con Juntos por el Cambio se imponía a la lista del Frente de Todos, por más del 23% de los votos de diferencia. La provincia elegía también senadores.

12- En Jujuy la lista del gobernador Gerardo Morales se imponía, como era previsible, por más de 17 puntos de distancia. La derrotada lista del Frente de Todos quedó en el 29%.

13- En San Luis, la familia Rodríguez Saá, de extracción peronista pero distante al gobierno nacional, perdió por casi 10% de diferencia frente a las distintas propuestas electorales opositoras, que tienen terminales y buena relación con Horacio Rodríguez Larreta y Juntos por el Cambio.

14- En La Pampa, que elige tres senadores, el gobernador peronista y el Frente de Todos fueron derrotados por las cinco listas de Juntos por el Cambio, que juntas cosecharon casi 49 por ciento, con el 98,30 por ciento de las mesas escrutadas.

15- En Neuquén, el oficialista Movimiento Popular Neuquino ratificó su liderazgo, ya que con tres listas superaba el 35% de los votos. Juntos por el Cambio quedó en un 18% y el Frente de Todos obtenía 15%

16- En Río Negro, el oficialista Juntos Somos Río Negro de Alberto Weretilneck se imponía con más del 34%, mientras quedó en segundo lugar Juntos por el Cambio con el 27% y luego con 24,92% el Frente de Todos. 17- En Tierra del Fuego, la coalición opositora nacional -con cinco boletas- se imponía con el 36 por ciento de los votos, ante la lista única del Frente de Todos que lograba algo más del 32%.

17- En Tierra del Fuego, la coalición opositora nacional –con cinco boletas- se imponía con el 36 por ciento de los votos, ante la lista única del Frente de Todos que lograba algo más del 32%.

18- Salta dejó a Juntos por el Cambio con sus cuatro listas por debajo del oficialismo del Frente de Todos, pero por una diferencia exigua: 30,17% contra 29,75%, con casi el 98% escrutado.

19- En Catamarca, el FDT alcanzó casi 51 puntos con el 95% escrutado, logrando una diferencia de 20 puntos sobre las dos listas juntos de Juntos por el Cambio.

20- Formosa volvió a ser una provincia de triunfo peronista, donde la lista del gobernador Gildo Insfrán alcanzó un 48,15%, mientras que JXC se quedó en poco menos de 29 puntos electorales.

21- En La Rioja, con más del 98% escrutado, el FDT dividido en tres listas superó los 52 puntos electorales y le sacó casi 30 puntos a Juntos por el Cambio.

22- San Juan también resultó en triunfo para el FDT, con casi el 99 % de las mesas escrutadas. Allí el peronismo alcanzó los 43 puntos, mientras que JXC llegó al 38,25%.

23- En Santiago del Estero se escrutó más del 98% y el Frente Cívico por Santiago, aliando del FDT, superó los 55 puntos y quedó nada más y nada menos que 40 puntos arriba de Juntos por el Cambio.

24- Tucumán es la última de las provincias que pudo quedarse el FDT con casi el 50% de los votos, mientras que JXC superó los 34 puntos a través de la sumatoria de sus tres listas.

 

Foto Portada;  María Eugenia Vida electa por la Ciudad de Buenos Aires, entre

 

Fuente de este informe, Politicargentina

 

La ONDA digital Nº 1019 (Síganos en Twitter y facebook)

Volver al Inicio de la ONDA digital

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital