La ONDA digital la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Murió Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso

Sebastian Dote de la publicación digital EL DINAMO de Chile informa que; “Este sábado 11/09, falleció Abimael Guzmán, líder y fundador del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso, quien cumplía una cadena perpetua por su responsabilidad en la muerte de miles de personas -entre civiles, policías y militares- según lo determinado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Según lo informado por el diario El Comercio, el referente de la agrupación extremista murió a los 86 años en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, lugar donde se encontraba cumpliendo su sentencia.

“El jefe de ese centro de reclusión hizo de conocimiento al comité técnico del Cerec sobre este hecho, y conforme corresponde se ha comunicado al Ministerio Público para las diligencias de ley”, señaló el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en un comunicado.

Guzmán había sufrido diversos problemas de salud en el último tiempo. En julio de este año fue trasladado hasta un hospital por “una baja de su presión” por mala alimentación. Fue asistido por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y funcionarios de la Defensoría del Pueblo.

Abimael Guzmán era profesor de filosofía y en 1969 se transformó en el referente máximo de Sendero Luminoso, organización que fue sindicada como la responsable de la muerte de unas 69.000 personas en Perú a raíz de la violencia terrorista desatada entre 1980 y 2000.

El terrorista falleció un día antes que se cumplieran 29 años desde su captura, la que generó el derrumbe de la agrupación y la detención de gran parte de sus cabecillas.

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital