OMS: variante «Omikron» es «preocupante» pero aún no tenemos confirmación científica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado la nueva variante Corona B.1.1.529 como «preocupante». dándole el nombre oficial de «Omikron». La agencia de la ONU anunció esto el viernes 26/11, después de consultas con con varios expertos, informando qué esta clasificación es una señal de ser más contagiosa o que conduce a un desarrollo de la enfermedad más grave. Además,  existe el riesgo de que las vacunas conocidas, la medicación o las medidas para el COVID-19, sean menos efectivas.

Las indicaciones preliminares indicaron un mayor riesgo de reinfección en comparación con otras variantes, que también incluyen la variante delta, predominante en la actualidad. «Omikron» contiene más de 30 mutaciones en la llamada proteína de pico, a la que los propios anticuerpos se unen para combatir y, por lo tanto de confirmarse, podría ser incluso más peligrosa que Delta .

Sin embargo, según la OMS, pasarán semanas antes de que quede claro cuáles son los efectos exactos de las mutaciones. La compañía farmacéutica Biontech está examinando una posible adaptación de su vacuna de ARNm.
Según la OMS, B.1.1.529 se descubrió en Sudáfrica mediante un análisis genético el 9 de noviembre. Las primeras informaciones indican menos de 100 casos. Anteriormente se sabía que la variante también había llegado a Europa.

Bélgica registró un primer caso con B.1.1.529. El ministro de Salud belga, Frank Vandenbroucke, anunció en una conferencia de prensa el viernes. Se necesita precaución, pero no se asusten, dijo Vandenbroucke.

El caso conocido es de una persona no vacunada, se trata de una mujer que viajo desde Egipto vía Turquía a Bélgica y no se había quedado en el sur de África.

La Comisión Europea, Austria, Alemania y algunos otros países anunciaron que restringirían o prohibirían la entrada desde el sur de África.
Ante estas iniciativas la OMS, indicó que deben evitarse los daños al tráfico internacional. En cambio, se debe confiar en la observación precisa del proceso de infección y el análisis genético de cualquier caso de coronavirus.

El ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, calificó las restricciones de viaje como «injustificadas». Subrayando que hasta ahora no está claro si la variante es más contagiosa que otras mutaciones.

A su vez la vacunación sigue siendo la mejor opción en la lucha contra el virus, destacaron los expertos en virus alemanes. «Todas las personas que se vacunan no empiezan de cero cuando se infectan con una nueva variante» , indicó el presidente del Instituto Alemán Robert Koch (RKI), Lothar Wieler, en cualquier caso, se da una cierta protección de vacunación.

En definitiva, al 28 de noviembre decenas de países de todo el mundo han dado la voz de alarma sobre la probable variante del virus, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró en honor a la letra griega omicron (ὂμικρόν es la decimoquinta letra del alfabeto griego) y la clasificó como preocupante. Los científicos temen un mayor riesgo de infección y una menor eficacia de las vacunas convencionales. Sin embargo coinciden, que pasarán semanas antes de que surja con claridad la información científica que permita saber realmente los alcances de esta variante.

 

Informe de prensa y agencias en desarrollo

 

La ONDA digital N1028 (Síganos en Twitter y Facebook )
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

 

Más del Autor: