Muere a los 61 años la escritora española Almudena Grandes

La escritora madrileña ha fallecido a los 61 años a causa de un cáncer. Grandes es uno de los nombres más conocidos de la literatura española. El diario argentino Perfil al anunciar su muerte dice; «…es la autora de ‘Las edades de Lulú’, adaptada al cine por Bigas Luna, era también conocida por su compromiso político. Grandes deja una poderosa obra donde reflexiona sobre buena parte de la historia social y política de España del siglo XX y XXI que arranca con un filtrado de algunas de sus experiencias en la movida madrileña de los 80 con «Las edades de Lulú», una historia con la que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical y que vinculó desde entonces toda su obra a la editorial Tusquets, impulsora del galardón. Una escritura fuerte, cargada de erotismo, de desenfreno, de personajes zarandeados por el deseo. Fue su primer éxito. La novela se tradujo a 20 idiomas»

Muere la narradora que dio voz a los perdedores «perdemos a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo. Comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde una mirada progresista»

Llegarían después otros títulos como «Te llamaré Viernes», «Malena es un nombre de tango», «Atlas de geografía humana», «Los aires difíciles», «Castillos de cartón», «El corazón helado» y «Los besos en el pan».

Algunos de estos libros han sido llevados a la gran pantalla y han merecido, entre otros, el premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Arzobispo Juan de San Clemente, el Cálamo, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée.

En 2018 fue galardonada con el premio Nacional de Narrativa. En 2021 comenzó los ‘Episodios de una guerra interminable’, una ambiciosa saga de novelas en las que repasar lo peor del trágico siglo XX. Su último libro publicado es ‘ La madre de Frankestein’

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que «perdemos a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo. Comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde una mirada progresista». En su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo apuntó que «tu recuerdo, tu obra, siempre estará con nosotros, Almudena Grandes».

Pablo Iglesias: «Sus episodios de una guerra interminable, bien podrían la base de la gran serie de televisión que se debería hacer sobre la historia de España. No dejo de imaginar en cine a las mujeres españolas de sus novelas”

En 2010 comenzó su proyecto más ambicioso, la serie Episodios de una guerra interminable, con Inés y la alegría, título que ha merecido varios premios como el de la Crítica de Madrid, el Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara o el Premio Iberoamericano de novela Elena Poniatowska.

Por Marcela Laponni

 

La ONDA digital Nº 1028 (Síganos en Twitter y facebook) 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: