La ONDA digital la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

La operación política de Perú Libre

El Gobierno del Perú confirmó que el sentenciado por corrupción, Vladimiro Montesinos Torres, fue trasladado de la prisión de máxima seguridad de la Base Naval del Callao a la cárcel de Ancón II, a 39 kilómetros al norte de Lima, resguardada por el Instituto Nacional Penitenciario.

Montesinos realizó llamadas ilegales desde un teléfono de la Base Naval del Callao para interferir en el proceso electoral peruano.

“Hemos trasladado a Vladimiro Montesinos al Penal Ancón II hasta el fin de su condena. En el Gobierno del Bicentenario, ninguna persona privada de libertad tendrá un trato privilegiado ni se le permitirá burlar la seguridad de los penales para seguir delinquiendo”, manifestó el presidente Pedro Castillo Terrones que, para muchos, es el punto de inicio para el cierre del penal de la Base Naval del Callao.

Haciendo un poco de historia, podemos recordar que en el año 2017 el excongresista Edwin Vergara Pinto presentó un proyecto de ley (https://tinyurl.com/2bwffd47) para establecer cero llamadas ilegales en los establecimientos penitenciarios del país. Sin embargo, la fiscalía allanó su empresa Pinturas Golden Colors fundada junto con el narcotraficante colombiano Diego Sánchez Ospina.

En su reciente comunicado “Rechazamos el Decreto Supremo 015” (https://tinyurl.com/2a3tx63x) la ONG Waynakuna Perú señaló que la organización criminal Sendero Luminoso desarrolla desde hace varios años ante organismos internacionales una campaña de propaganda denominada “operación Némesis” que consiste en exigir al Estado Peruano el cierre del penal de la Base Naval del Callao, “el traslado de terroristas de Sendero Luminoso a cárceles con mínimas condiciones de seguridad y el pedido de amnistía o prisión domiciliaria para Abimael Guzmán”.

Y el organismo sobre derechos humanos, sentencia: “Advertimos por tanto que el Decreto Supremo 015-2021 podría ser utilizado por senderistas y emerretistas para conseguir su libertad”.

En mi artículo “Terrorismo de Estado” publicado en agosto, escribí: “En su comunicado ‘Rechazamos el nombramiento de Guido Bellido y de su gabinete’ la ONG Waynakuna señaló que tras el nombramiento del nuevo gabinete ministerial del partido gobernante, se tiene ‘la obligación política de comunicar nuestro rechazo al mismo’. Además de la designación como premier de Guido Bellido, ‘quien es un investigado por apología al terrorismo por publicaciones a favor de la terrorista Edith Lagos, es una torpeza por parte del gobierno’”.

Guido Bellido es investigado por la Fiscalía de la Nación (FN) por el presunto delito de apología del terrorismo, después de haber rendido homenaje a una fallecida lideresa de Sendero Luminoso (SL).

La organización de derechos humanos Waynakuna señaló: “Su nombramiento significa, que el poder desde la Presidencia del Consejo de Ministros será ejercido realmente por el líder máximo de Perú Libre, nos referimos al señor Vladimir Cerrón, el cual está impedido de ejercer cargos públicos, por una sentencia que pesa en su contra”.

También debemos considerar que el sábado 28 de agosto, fiscales y policías allanaron las oficinas de la organización gobernante Perú Libre (PL) dentro del marco de una investigación sobre el delito de financiamiento ilegal de partidos políticos por la campaña electoral de las Elecciones generales 2021. Este mismo día Pedro Castillo cumplió un mes en el poder en medio de múltiples crisis.

En el mes de agosto los precios al consumidor en el Perú subió 1,06 % debido al incremento de precios en todos los grandes grupos de consumo, principalmente alojamiento, agua, electricidad y gas, mientras que la inflación acumulada ascendió a 4,53 %, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este ascenso vertiginoso se debió a la crisis electoral y presidencial.

Mientras tanto la balanza comercial acumulada en doce meses acumuló hasta julio pasado un superávit de 12, 517 millones de dólares (https://tinyurl.com/45se2v96), el nivel más alto desde que se tiene registro en el país hasta el momento, según informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Así, también debemos señalar que tanto Guido Bellido, Vladimir Cerrón y el congresal Guillermo Bermejo de Perú Libre (PL) son investigados por el presunto delito de terrorismo. El coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP), Max Anhuamán Centeno, confirmó que Guillermo Bermejo tiene vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Combatir la corrupción política de los partidos políticos en el Perú.

 

 

Por Raúl Allain (*)
(*) Escritor, poeta, editor y sociólogo. Presidente del Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y director de Editorial Río Negro.

 

La ONDA digital Nº 1019 (Síganos en Twitter y facebook)

Volver al Inicio de la ONDA digital

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital