La ONDA digital la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Las “guerras asimétricas”

En los últimos años se ha impuesto un nuevo concepto para explicar el enfrentamiento en el campo militar, entre fuerzas regulares e insurgentes.

Acabamos de presenciar últimamente un nuevo caso: el triunfo Taliban contra la potencia militar más poderosa en el mundo y sus aliados, en Afganistán.

En este tipo de guerra cada parte busca la máxima superioridad o asimetría.

Al poderío militar estadounidense no se lo puede enfrentar en el terreno por ellos elegidos y se tiene que recurrir por la parte más débil a una estrategia y táctica “asimétrica”.

La llamada “guerra asimétrica” se ve según del lado que se está. En realidad se trata de una guerra desigual. Es esa desigualdad, las dificultades del “débil” frente a las fuerzas abrumadoras de su enemigo,  determina y lo obliga a desarrollar y perfeccionar los métodos de lucha de combates clandestinos o irregulares, no convencionales, en la guerra.

Los ejércitos regulares de una potencia como EE.UU. que hacen uso de una estrategia ofensiva, que busca resolver rápido la guerra, tienen miedo de participar en este tipo de conflictos, donde han vuelto a ser derrotados, en este caso en Afganistán.

No están preparados para este tipo de combate. El poder de fuego y el entrenamiento no están orientados lo suficiente para perseguir un enemigo que lucha disperso y es parte de la población civil, como el pez en el agua.

Como ha hecho EE.UU. en las guerras de Corea, Vietnam, Irak y Afganistán, por solo mencionar las más conocidas; las FF.AA. de EE.UU. han usado un poder de fuego devastador, que conduce inevitablemente a matanzas masivas de civiles. O sea, que EE.UU. es en los hechos es el mayor Estado terrorista mundial.

Un aspecto fundamental en las llamadas guerras asimétricas es quien gana las mentes y corazones de la población, dado que en última instancia, es el campo en que se resuelve el conflicto. Es el pueblo de los países en conflicto el que define quién es el vencedor.

En las guerras asimétricas en la lucha a largo plazo, no es suficiente la superioridad técnica y el poder de fuego. Es el elemento político el que termina volcando la balanza, para el lado más débil.

Decíamos en un artículo sobre la guerra en Corea, acerca de los dichos del general estadounidense, Van Fleet:

Manifiesta sus desacuerdos con las conversaciones de tregua o armisticio como fue al final. Él es partidario de alcanzar una victoria militar. “La guerra es siempre costosa y lo mejor es terminarla cuanto antes.” Aquí radica el error estratégico de fondo de un país imperialista. Si la guerra se prolonga la pierden.

 

Pablo Reveca

La ONDA digital Nº 1019 (Síganos en Twitter y facebook)

Volver al Inicio de la ONDA digital

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital