Declaración de la Asociación de Ex trabajadores de El Popular

La Asociación de Extrabajadores de El Popular 1957-1973, en la fecha de hoy, 22 de noviembre de 2021, expresa su acuerdo con la declaración del compañero Juan Castillo, secretario general del Partido Comunista del Uruguay, titulada: «La nota que nunca hubiéramos querido hacer».

Nuestra Asociación fue creada en el 2010 y uno de sus objetivos era defender el acervo cultural de El Popular (su archivo fotográfico y su historia al servicio de la clase obrera y su pueblo) .

La Asociación ha tratado en varias oportunidades que Aurelio González no siguiera con ese objetivo de querer adueñarse de los archivos, no eran de él y si eran de El Popular, como consecuencia de nuestro pedido varias y varios compañeros fueron agredidos verbalmente, coartando cualquier posibilidad de diálogo. Como dijo el compañero Juan Castillo, nos duele profundamente tener que salir a la palestra pública a decir nuestra verdad y desmentir todas las acusaciones que hace Aurelio González.

No quisimos salir antes a desmentir a Aurelio porque nos duele que un compañero con tantos méritos, con tantos años de entrega y sacrificio, llegue a esta instancia y quiera cambiar la historia.

No queríamos decir nada hasta que la justicia se pronunciara, ya lo hizo y fue a favor de la IMM, desoyó su pedido.

Tampoco entonces salimos a decir nada, pero hete aquí que Aurelio arremete en contra de la verdad y ya no se puede dejar pasar, la desinformación se puede trasformar en una verdad engañosa, por eso salimos hoy y no antes.

1) Las fotos no están secuestradas, fueron donadas por su legítimo dueño, el Partido Comunista, a la IMM y depositadas en el Centro de Fotografía de la Intendencia para su protección y cuidado.

2) Todo lo relacionado con dicho archivo tiene y tendrá la vigilancia militante de la Asociación y velará para que esté al servicio de la clase obrera, de los trabajadores, de su pueblo.

3) La Asociación tiene como objetivo promover que dicho archivo sea nombrado PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO.

4) También por la creación de un MUSEO sobre la rica historia, desde su nacimiento, del diario El Popular. Donde se puedan exhibir en fotografías, la historia del movimiento sindical, sus luchas, sus reivindicaciones y conquistas. La historia de cómo se fue cultivando la unidad de la izquierda.

La Asociación velará por defender la verdad y su propia historia, donde participaron muchísimos compañeros y compañeras, algunos entregando sus propias vidas, como Norma Cedrés y Juan Manuel Brieba, porque fuimos y somos parte de esa historia, será siempre sin claudicaciones.

Por la Asociación de ex trabajadores de El Popular 1957-1973.

Marcelino Bos, Presidente.
Tania Fernández, Vicepresidenta.
Elbio Bos, Secretario.

NOTA RELACIONADA: La ONDA digital y su Canal LAONDADIGITAL TV.

Fuente: El Popular

 

 

 

Más del Autor: