La ONDA digital la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

El F A convoca para el 5/12 elecciones nacionales para elegir su Presidente

 

 «El Plenario del Frente Amplio reunido el 4 de setiembre de 2021, ha desarrollado un amplio debate y alcanzado un acuerdo político sobre el marco del proceso de elección de sus autoridades», resolviendo, elecciones nacionales internas  para el 5 de diciembre de 2021 se elegirá el Presidente del Frente Amplio 

 

DOCUMENTO

El Plenario del Frente Amplio reunido el 4 de setiembre de 2021, ha desarrollado un amplio debate y alcanzado un acuerdo político sobre el marco del proceso de elección de sus autoridades, resolviendo:

I.- Considerando:
– que los procesos de elección de autoridades renuevan el compromiso por la unidad y refuerzan la estructura de coalición y movimiento en el accionar político permanente de nuestra fuerza política y que esa unidad se ha construido y fortalecido a lo largo de los cincuenta años de vida del FA.
– que las autoridades que finalmente resulten electas y la fuerza política toda –coalición y movimientorequieren actualizar los acuerdos y compromisos que permitan que, todas y todos juntos y en unidad, avancemos en esta etapa.

 

Resulta necesario:
A. Reforzar el carácter colectivo de la conducción de la fuerza política en el marco de la estructura orgánica. La historia del Frente Amplio nos marca el camino, la unidad no se construye a partir de “líderes” o de una “presidencia”, sino en el debate leal y fraterno en órganos colectivos integrados por los sectores y las bases. Es en esos organismos colectivos donde emergen los acuerdos programáticos – sobre la base de nuestros valores y principios compartidos- y las y los compañeros más indicados para encabezar una fuerza política activa y movilizada. Debe quedar claro, una vez más, que el proyecto colectivo, el proyecto del Frente Amplio, está por encima de cualquier
proyecto individual.

 

B. Acordar y fortalecer el vínculo que tendrán los organismos colectivos de conducción permanente (Plenario, Mesa Política, Secretariado, comisiones centrales) con la presidencia y vicepresidencia.

Se requiere una presidencia que esté orientada a dinamizar los procesos de toma de decisiones colectivas y que tenga capacidad y compromiso para ejecutar de manera eficiente esas decisiones.

 

C. Avanzar en la definición de criterios que aseguren la paridad de género, la equidad territorial y generacional que garanticen la diversidad y pluralidad combinada con la representación de la coalición y el movimiento en los diferentes órganos de conducción: Plenario, Mesa Política, Secretariado y en las Comisiones centrales.

 

D. Proponer una Cláusula Transitoria por única vez, con respecto a la elección y definición de candidatas y candidatos a la presidencia del FA y de las Departamentales teniendo como base los Estatutos de la fuerza política y el proceso de acuerdo político llevado adelante con la más amplia participación en los organismos de la fuerza política.
Por lo expuesto el Plenario Nacional resuelve:

II. Aprobar como Disposición transitoria y por única vez, para la elección de la
presidencia del Frente Amplio y presidencia de las Departamentales, los siguientes criterios y mecanismos:

 

1. Convocar el Plenario Nacional a los efectos de la presentación y aprobación de las candidaturas a la presidencia del FA. Se recibirán todas las propuestas de candidatos y candidatas siguiendo lo estipulado en el art. 79 de los estatutos. Cada integrante del Plenario Nacional podrá votar hasta 3 candidatas/o.

 

2. Respetar el criterio de diversidad de género en la conformación de la lista final de candidatas y candidatos, en lo nacional y en lo departamental, no pudiendo ser todos los candidatos/as del mismo género.

 

3. Las/os 3 candidatas/os que hayan obtenido la mayor votación en el Plenario Nacional, asegurando la diversidad de género, serán nominados y remitidos al Congreso para su aprobación y habilitación en igualdad de condiciones y en una única votación en conjunto por los 2/3 de los congresales

 

4. En las elecciones nacionales internas convocadas para el 5 de diciembre de 2021 se elegirán, en simultáneo con la elección de las y los integrantes del Plenario Nacional y de los Plenarios Departamentales, en hojas separadas la Presidencia del Frente Amplio y las Presidencias Departamentales.

 

*********

Más apoyos a  Fernando Pereira

 

 

El pasado viernes 3 de junio se conoció el apoyo a Fernando Pereira de Asamblea Uruguay, Fuerza Renovadora, Partido Demócrata Cristiano, Plataforma, Claveles Rojos, Movimiento Humanista, Daisy Tournée. Indican que » que la candidatura de Fernando Pereira a la Presidencia del FA es una opción que satisface las exigencias del cargo y de la hora: es una figura nacional de enorme prestigio, capacidad y compromiso con las causas populares».

DECLARACIÓN

1) Entendemos necesario que el proceso de elección de autoridades del Frente Amplio debe ser llevado a cabo mediante la participación y el voto directo, con adhesión simultánea de los y las frenteamplistas.

Cuanta más participación, más legitimidad y mayor movilización política tendremos para enfrentar el referéndum y otras instancias futuras.

2) Sostenemos que para la elección de la presidencia de nuestra fuerza política debe habilitarse una multiplicidad de candidaturas y establecerse un límite máximo de tres, con el fin de posibilitar tanto diversidad como paridad.

3) Pensamos que es hora de concretar las definiciones políticas tomadas por el Frente Amplio con relación a la perspectiva de género y, en particular, la participación paritaria en los ámbitos de conducción.

4) Felicitamos la gran hazaña lograda por parte de militantes frenteamplistas y de organizaciones sociales que permitieron —en el marco de una pandemia y de grandes restricciones de movilidad—recolectar casi 800.000 firmas que habilitarán la realización de un referéndum sobre 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.

5) Reafirmamos nuestro compromiso militante para que, sobre la base del debate con la sociedad, se logre derogar esos artículos de la LUC. Aprobados de espaldas a la gente, ellos contienen aspectos regresivos en materia de educación, salud, vivienda, seguridad, y fijación de precios de los combustibles, entre otros temas.

6) Entendemos que la candidatura de Fernando Pereira a la Presidencia del FA es una opción que satisface las exigencias del cargo y de la hora: es una figura nacional de  enorme prestigio, capacidad y compromiso con las causas populares. Su reconocida gestión al frente del PIT-CNT y en la última campaña de recolección de firmas, no hace más que enorgullecernos de su condición de frenteamplista de siempre. Confiamos en su capacidad articuladora, en su mirada profunda sobre el país y las necesidades de las grandes mayorías. Es una figura que ayudará a renovar al FA y a construir las nuevas
mayorías imprescindibles para volver a desplegar un programa progresista que tanto se necesita.

7) Los abajo firmantes estamos decididos a establecer una coordinación que permita articular acciones basadas en una visión común sobre los desafíos de nuestra fuerza política y el país. En ese marco, nos disponemos a trabajar de manera conjunta en la orgánica frenteamplista, el Parlamento y otros espacios comunes de la acción política.

 

 

La ONDA digital Nº 1018 (Síganos en Twitter y facebook)

Volver al Inicio de la ONDA digital

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital