Chile | José Antonio Kast, 27,91% y Gabriel Boric, 25,83% de los sufragios

Con el 99% de las mesas escrutadas, el candidato de extrema derecha, José Antonio Kast, obtuvo un 27,91% de los votos, encabezando la primera vuelta presidencial. Irá al balotaje con la centroizquierda de Gabriel Boric que logró 25,83% de los sufragios. Los candidatos de la centroderecha de Piñera, Sichel y la Ex Concertación, Provoste, salieron derrotados. El fenómeno fue la elección de Franco Parisi que terminó tercero, con 12,80%, un candidato “populista” que se presentó como “outsider», pero mantiene un programa de derecha.

(…) José Antonio Kast obtuvo casi el 28% de los votos, pero si se suman sus votos con los del candidato de derecha tradicional auspiciado por Piñera, Sebastián Sichel, ese espacio llega a un 40% de los votos. Si a eso también sumamos los votos de Parisi, se evidencia un escenario a derecha, aunque con contradicciones y límites.

(…) De todas maneras este giro del escenario político no es unilateral. En regiones importantes como Valparaíso, Santiago y Coquimbo, ganó Gabriel Boric. En el caso de Santiago no es irrelevante, pues se trata de la mayor concentración de habitantes del país que estuvo en el centro de la rebelión. En importantes comunas populares como Puente Alto y Maipú, Kast fue derrotado. Esto es expresión distorsionada de que son millones quienes quieren conquistar salud, educación, vivienda, pensiones y salarios, de millones que quieren cambios profundos. Fuente: Izquierdadiario

Agencia U’

La ONDA digital N.º 1028 (Síganos en Twitter y Facebook )
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Más del Autor: