Brasil pasa los 22 millones de contagios por COVID-19, mientras miles de turistas llegan a Uruguay

El último comunicado del Ministerio de Salud indicó que en las últimas 24 horas se registraron 226 muertes y 13.355 nuevos casos de COVID-19 y superando en el presente los  22.003.317 millones de contagios desde el inicio de la pandemia. En Brasil, las víctimas mortales llegan a 612.370 personas.

De los 22.003.317 y alrededor de un quinto de ellos corresponde al estado de Sao Paulo (4,4 millones), el más poblado y rico del país. Es el segundo país con más decesos vinculados al coronavirus,

«Ante esta realidad sanitaria, científicos uruguayos, han manifestado su preocupación ante la llegada desde el 17 de noviembre de miles de turistas de Brasil a Montevideo, para ver la primera de las finales internacionales de la Copa Sudamericana de Futbol. Las autoridades gubernamentales parecen no coincidir con esta alerta y se han manifestado entusiastas por los “veinte millones de dólares. Esa es la cifra que se espera ingrese en gastronomía y sector hotelero en la capital, según dijo a la agencia Efe la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Algo superior estima el ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, quien, considerando las reservas de alojamiento en otros lugares del país como Punta del Este y la costa de Canelones»

después de Estados Unidos (760.000), y el tercero con más positivos, tras la nación norteamericana (47 millones) y la India (34,5 millones), según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La media diaria de muertes por COVID-19 ha permanecido por debajo de 300 en la última semana, una cifra muy inferior al pico de abril, cuando llegó a los 3.124 fallecimientos por día, en medio de la mortífera segunda ola de la pandemia.

Los especialistas sanitarios atribuyen una cierta desaceleración al avance de la campaña de vacunación, que empezó el pasado 17 de enero y ha permitido que un 74 % de los 213 millones de brasileños tengan ya la primera dosis en el brazo y un 60 % la pauta completa.

Alerta, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), centro de investigación médica de referencia en Latinoamérica, hizo un llamado a extremar las precauciones ante el repunte de casos que están sufriendo en estos momentos algunos países de Europa.

Por Antonia Yáñez

 

La ONDA digital N.º 1028 (Síganos en Twitter y Facebook )
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Más del Autor: