De gira; Lula para Europa «encarna» la «esperanza» de los brasileños»

Lula aclamado y premiado en su gira europea. En París, fue recibido con todos los honores del Elíseo, incluyendo una parada militar de la Guardia Republicana, que está reservada a jefes de Estado. El gobierno hablo de un encuentro “caluroso”, de “alto nivel” sobre los asuntos que preocupan a Europa en Brasil. En Alemania se reunió con el próximo jefe del Gobierno alemán, el socialdemócrata y actual ministro de Finanzas Olaf Scholz. En España se encuentra Josep Borrell ministro de relaciones exteriores y en la Moncloa con el presidente Pedro Sánchez. En una reunión mantenida con jóvenes franceses el ex presidente de Brasil les dijo: “El futuro de la humanidad debe construirse a través del diálogo y del no autoritarismo, en la paz y no en la violencia, con más libros y menos armas”. De todas maneras en varias oportunidades de su gira Lula, que insiste en que aún no es candidato.

El expresidente de Brasil sugiere rehacer el acuerdo comercial de 2019 entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) tras las elecciones de 2022, hay que reunirse de nuevo alrededor de una mesa sin prejuicios, con la idea de hacer un acuerdo que pueda ser bueno». también consideró «peligroso» que «el Mercosur acepte que Europa pueda participar» en las compras públicas en los países del bloque sudamericano. Estas opiniones las realizó reunido con la prensa luego de recibir en París el «Premio al Coraje Político» 2021 concedido por la revista especializada ‘Politique internationale’.

La revista destacó la «ejemplar tenacidad» frente «a las persecuciones políticas y judiciales» de Lula, quien «encarna» la «esperanza» de los brasileños «decepcionados» con el actual presidente, el ultraconservador Jair Bolsonaro.

Por  Antonia Yánez
(Comprendió de prensa y agencias)

 

La ONDA digital N.º 1028 (Síganos en Twitter y Facebook )
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Más del Autor: