La ONDA digital la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

La UJC: la juventud política de la Resistencia a la dictadura

Lo confirman los miles de jóvenes comunistas que fueron torturados. Los cientos de integrantes de la UJC que había en las cárceles y penales de la dictadura. Los miles de exiliados. La cantidad de mártires que tiene esta organización, incluso de antes de la dictadura cívico-militar basada en la Doctrina de la Seguridad Nacional mande in USA. Por ejemplo, Liber Hugo y Susana.

Pacella en 1980 escribía: “Viene la tentación de enfocar este rico período de las historias de la UJC solo desde el ángulo de su heroísmo, de sus mártires, de sus combatientes clandestinos, de la indoblegable actividad que en todos los planos ha desarrollado la organización de los jóvenes comunistas uruguayos.  Y digo “la tentación” porque este enfoque del aniversario de la UJC es tan pletórico de vida, de nombres entrañables, que permitiría, sin dificultades, escribir bastante más que un simple artículo.”

En 1983 en el periódico clandestino de la UJC – que nunca dejó de salir en dictadura- posterior al 28 aniversario, la editorial escrita por Aldo Lista, que era el secretario  general de la Juventud Comunista, decía lo siguiente:

“En el editorial del reciente Liberarce, escrito en los primeros días de agosto, señalábamos:

“…el Pueblo que no se doblega por decreto, sigue buscando soluciones y sigue organizándose, y no habrá represión que lo detenga.”

Continua.

“Todo lo acontecido en el rico período de agosto y setiembre es la más clara confirmación de la justeza de nuestra serena confianza en las masas populares y en el papel protagónico que ellas están llamadas a desempeñar en todo momento. Así una rápida mirada a la sucesión de acontecimientos trascendentes que se dieron a escasos días del decretazo del 2 de agosto, nos permite constatar:

6 de agosto: Jornada de Protesta Nacional en la cercanía del Obelisco y Manifestación por 18 de Julio. Jornada de protesta en varias ciudades del Interior.

9 de agosto: Jornada de Protesta Estudiantil –incluyendo el Paro- en Universidad, Secundaria y UTU.

15 de agosto: Conmemoración del día de los mártires estudiantiles, concentración relámpago y colocación de un cartel: LIBER ARCE VIVE.

25 de agosto: Jornada de Protesta Nacional en Montevideo y ciudades del interior con apagón y caceroleo.

2 de setiembre: Manifestación de protesta popular por 18 de Julio por SALARIO y TRABAJO.

12 de setiembre: Paro de los trabajadores de la Construcción. Paro estudiantil en sus tres niveles. Apoyo solidario de docentes de Secundaria y UTU, así como de docentes y egresados a nivel universitario.

16 de setiembre: Jornada Nacional de Protesta Sindical, con paros parciales, movilización, etc.

25 de setiembre: Marcha  estudiantil y popular por ENSEÑANZA DEMOCRÁTICA. Jornada de Protesta Nacional en todo el país, con apagón y caceroleo.

Efectivamente la represión no puede contener a nuestro Pueblo.” (…)

Este Liber Arce que retomaremos en setiembre es sólo un ejemplo de la continuidad  de la lucha en todo el transcurrir de la dictadura. Lo de ni un minuto de tregua del año 1973 no fue verso.

Además la cronología es un buen indicio para que se investiguen las instancias que ahí se remarcan.

Confieso, que era una emoción enorme recibir el Liberarce clandestino. Circulaba por todos lados. Lo leían jóvenes de todos los partidos y creencias.

Mi modesto homenaje a todos y todas que hicieron posible derribar a la dictadura, donde los jóvenes en general y los jóvenes comunistas en particular jugaron un papel protagónico.

¡Salud!

Por el Prof. Gonzalo Alsina

La ONDA digital Nº 1017 (Síganos en Twitter y facebook)

Volver al Inicio de la ONDA digital

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital