La ONDA digital la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Diputados propusieron $ 7 millones para producción de vacunas

En el marco de las discusiones de la Rendición de Cuenta, el diputado nacionalista Sebastián Andújar manifestó de acuerdo a lo publicado por Montevideo Portal que; «se redireccionarán $ 43 millones al Clínicas por parten de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), que depende de Presidencia». También Andújar, dijo a este medio que se; «aprobó redireccionar $ 7 millones para el ejercicio 2022, «con destino al proyecto ´Institutos Centrales de Investigación´ para financiar la investigación en la generación y producción de vacunas», que al igual que el Clínicas depende de la Universidad de la República (Udela».

Hace algunas semanas el Portal de información de la Udelar  informaba que : «El 12 de agosto la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología de la Cámara de Senadores recibió; al vicerrector de la Universidad de la República (Udelar) y decano de la Facultad de Química, Álvaro Mombrú, y al profesor titular del Departamento de Desarrollo Biotecnológico (Facultad de Medicina), Alejandro Chabalgoity, para consultarles sobre diversos aspectos del proyecto para ese instituto presentado por la Udelar, en el marco de la actual Rendición de Cuentas y solicitud de refuerzo presupuestal.

La presidenta de la comisión, Gloria Rodríguez, señaló que la Comisión resolvió convocar a esta delegación universitaria por considerar muy interesante la propuesta planteada. «Entendemos que el concepto de una sola salud necesitaría una buena regulación y contralor para la generación de esas vacunas y fármacos biológicos», agregó, y formuló una serie de preguntas acerca del proyecto. En primer lugar, Rodríguez consultó si el incremento presupuestal que se solicita para 2022 como fuente inicial para crear este instituto «puede ser considerado un factor disparador» para conseguir más financiamientos a través de convenios en el exterior o por captación de fondos de empresas biotecnológicas. También consultó sobre la autosustentabilidad del instituto a futuro, teniendo en cuenta la importancia de la salud pública, «invaluable desde el punto de vista social».

Mombrú agradeció la invitación y expresó que para la Udelar esta iniciativa tiene una importancia preponderante y se visualiza «como una apuesta muy constructiva a futuro». Expresó que todo lo acontecido desde el inicio de la actual pandemia «ha demostrado que los tiempos han cambiado», se aceleraron transformaciones y desarrollos en el área de las vacunas que posiblemente iban a venir, pero en este período se lograron en tiempo récord.

Destacó que esta propuesta es «a nivel nacional», se trata de un instituto interinstitucional e interdisciplinario en sus enfoques. La Universidad lidera este movimiento y solicita recursos pero el proyecto presentado al Parlamento se elaboró con aportes muy importantes desde el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Institut Pasteur (IP) de Montevideo y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), «por su peso y tamaño la Universidad siente la responsabilidad de encabezarlo».

Mombrú explicó que se solicitan recursos para 2022 por 5 millones de pesos, un monto relativamente bajo con el que se propone elaborar un proyecto ejecutivo que marque las bases para realizar acuerdos que «hacen a la sustentabilidad, al modelo de negocios que debería tener el instituto». Afirmó que los demás agentes que pueden participar en esta iniciativa, ya sean organismos internacionales o representantes del sector privado, verían en la asignación de fondos presupuestales un aval de muchísimo peso y un verdadero disparador, «un sí explícito del Estado uruguayo de avanzar hacia este instituto».

 

La ONDA digital Nº 1016 (Síganos en Twitter y facebook)

Volver al Inicio de la ONDA digital

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital