Uruguay de “mal humor” con Brasil, por rebaja del 10% de aranceles en el Mercosur

El Brasil le informo el jueves 4 de octubre a su socio en el Mercosur, Argentina que empezará una rebaja del 10% de aranceles para los productos que entren al país norteño, desde afuera del Mercosur. En Brasil lo llaman impuesto de importación.

Argentina se mostró conforme ya que la decisión está en línea con lo conversado por el canciller Santiago Cafiero durante su reciente reunión en Brasilia con su par Carlos França: los dos gobiernos acordaron una reducción de aranceles del 10% en esa oportunidad sin hacerlo publico. Asesores del canciller argentino aseguraron que la resolución deja afuera, a sectores sensibles como el automotriz, textil, calzado, juguetes y lácteos,  tal como había pedido el Gobierno argentino

Esta resolución no fue vista bien por Uruguay, ya que contradice lo conversado en las ultimas semanas entre los cancilleres Bustillo y França en Brasilia. Otras fuentes uruguayas sin embargo advierten que el senador oficialista, Guido Manini Ríos, que días pasados se reunió con el presidente en ejercicio de Brasil, Hamilton Mourão, le había trasmitido a su regreso al presidente Lacalle, que había recibido la información de su amigo brasileño, de que esto iba a pasar.

Luego de que Brasil oficialmente tomara la decisión, que deja solo a Uruguay ya que Paraguay acompaña la postura de Argentina y Brasil, la cancillería uruguaya emitió el siguiente comunicado.

“En el día de la fecha, mediante un comunicado conjunto de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía, el Gobierno de Brasil comunicó su decisión de rebajar su arancel de importación, apartándose del Arancel Externo Común del MERCOSUR.

La decisión de Brasil se entiende en el marco del estado actual del MERCOSUR en tanto Zona de Libre Comercio imperfecta.

Lo comunicado por el Gobierno de Brasil refleja la necesidad de modernizar y sincerar el MERCOSUR, como forma de lograr una mejor apertura e inserción internacional.

Ministerio de Relaciones Exteriores // Ministerio de Economía y Finanzas”

 

Por Antonia Yañez 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: