Mensaje de Crysol al periodista Nicolás Lussich

El pasado viernes 10/08, en el programa «Polémica en el bar», el panelista Nicolás Lussich, hablando sobre la ley reparatoria que nos ampara, mencionó que hay en el momento actual 5.700 pensiones. No es cierto, le informa Crysol en el siguiente mensaje.

«Polémica en el bar»
Atn. Sr. Nicolás Lussich.

Buenos noches, Nicolás! Quienes le suministraron la información que manejó ayer al aire en «Polémica en el bar» le tendieron una trampa para dejarlo como un periodista mal informado.

«NO hay», ni nunca hubo, 5.700 pensiones reparatorias (Artículo 11 de la Ley 18.033).

Obviamente, los costos y gastos anuales que difundió son totalmente artificiosos e inexactos.

En la actualidad, viudas incluidas que cobran la pensión de sobrevivencia, no llegan a 2.000 las Pensiones que paga el BPS por la Ley 18.033.

El monto de la PER es de 8.5 BPC ($ 41.395 menos IASS).

Además, quienes cobran la PER no pueden percibir sus propias jubilaciones y pensiones, ni siquiera las que generan los cónyuges al fallecer. Son los únicos inhibidos para ello en todo el BPS.

El 80% de los beneficiarios de la Per son hombres y el promedio de edad es de 73 – 74 años.

Somos un grupo social en vías de extinción. Fuimos condenados por tribunales militares, sin garantías de ninguna naturaleza, luego de 100 días incomunicados y torturados. Estuvimos recluídos por más de 6.6 años en promedio.

La ley que genera estas pensiones es la Ley 18 033 de octubre de 2006.

La ley 18 596, que Ud. mencionó ayer, no otorga pensiones. Indemniza por una sola vez a los familiares de detenidos desaparecidos, asesinados, a quienes sufrieron lesiones gravísimas de acuerdo al Código Penal y a los niños nacidos en cautiverio.

Según los Relatores Especiales de las Naciones Unidas especializados, el Estado uruguayo debe eliminar todas las restricciones que impiden a los ex presos políticos cobrar sus legítimas jubilaciones y pensiones y resarcir a todos los niños y adolescentes de la época que eran familiares directos para cumplir con las normas internacionales de DDHH.

El manejo de esta información la dejamos a su criterio. Apreciaríamos que se rectificara de lo afirmado.

Sería muy valioso para las víctimas del terrorismo de Estado que todos los panelistas, Ud. incluido, exhortaran al Sr. Presidente de la República a que cumpla con sus obligaciones al respecto a la mayor brevedad.

La verdad es que lo consideramos un comunicador profesional.

Estamos a las órdenes por si precisa información adicional.

Saludos
Gastón Grisoni – Enrique Chalar
Presidente – Secretario

Crysol

PD 1. No somos funcionarios. Nuestros cargos son enteramente honorarios y militantes.

PD 2. Enviaremos copia de este mensaje a otros panelistas.

 

La ONDA digital N.º 1015 (Síganos en Twitter y Facebook)

Más del Autor: