Cuando el Río suena….

La experiencia de los jornales solidarios desnudó, la existencia de una GRAN DESOCUPACIÓN, para 15.000 cargos x 13.000 $ se anotaron 250.000 personas. Quedó por el camino aquello de que » los uruguayos no quieren trabajar,:, inmediatamente, ni lerdo ni perezoso, el Presidente de la Cámara de Comercio , salió eufórico a plantear que » esa experiencia indica, que bajando los salarios, se generan fuentes de trabajo.». Más oportunista, imposible.

Un viejo sueño, el salario, como ajuste

Ahora, los intendentes blancos, proponen al Presidente usar ese sistema para las obras de saneamiento de O.S.E..

Esta » costumbre » que pretenden instalar lleva a una segunda da ola de esclavitud.

Le pasa por arriba a los Acuerdos Salariales, conquistados con años de lucha, denigra la vida de las familias con salarios de hambre y va contra todas las recomendaciones de la O.I.T. Pretende sustituir el trabajo permanente con el zafral. Esto se llama desregulación del mercado laboral. Y una flexibilización, cuyo costo lo pagarían los trabajadores.

Tendrán que pasar por arriba de todos los trabajadores organizados en nuestra Central.

Pretenden ahondar la grieta a niveles nunca vistos, no queremos llegar a pensar, de que esta será una práctica permanente, porque si lo hiciéramos, estaríamos llamando a resistir sin miramientos y el problema se transformaría en un enfrentamiento que nadie desea.

Pero tengan muy claro, que de implementarlo, la clase obrera lo enfrentará

«El Observador»

Intendentes blancos quieren repetir la “lógica” de los jornales solidarios en inversión de OSE. Lacalle recibió a los jefes departamentales para hablar de Rendición de Cuentas y políticas de vivienda

Los intendentes blancos se reunieron este jueves con el presidente Luis Lacalle y le pidieron repetir la “lógica” de los jornales solidarios en la inversión en saneamiento aprobada por OSE, según dijo a El Observador la intendenta de San José, Ana Bentaberri.

“Es un buen espejo donde mirar. Fue una buena experiencia y el Congreso de Intendentes está a la orden”, explicó Bentaberri y agregó que el mandatario entendió que era una “buena propuesta” y “oportuna”. La idea de los intendentes es participar en el proyecto de inversión que aprobó el directorio de OSE para poder generar empleo pero también porque entienden que como va a ser ejecutado en territorios pequeños el gobierno departamental tiene un conocimiento que puede ser necesario, dijeron a El Observador participantes de la reunión.

La inversión es una iniciativa privada aprobada por el gobierno de unos US$ 1.000 millones y tiene como objetivo extender de 50% a 88% la cobertura del saneamiento en el país. Este plan se va a aplicar en 124 localidades con más de 2.000 habitantes y estiman que afectará a unas 560 mil personas.

“Está muy verde todavía”, resumió una de las fuentes consultadas respecto a cómo pretenden avanzar para coordinar este trabajo. La idea de los jornales solidarios, unos 12 mil puestos de trabajo temporales que financió el gobierno nacional pero administraron las intendencias, fue planteada por los jefes departamentales al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

Leer también

Para Sanguinetti, la seguridad social «es más educación, más apoyo de alimentación, más apoyo psicológico» Sanguinetti en desacuerdo con «Bono crianza» del gobierno: «No es la real política de seguridad social»

Los intendentes saben que la inversión de OSE es una situación distinta a la de los jornales solidarios pero ven una posibilidad para trabajar coordinadamente.

En la reunión, que fue pedida por los jerarcas municipales y tuvo un asado de costilla ancha de cordero de por medio, los intendentes también informaron acerca de las negociaciones en la Rendición de Cuentas. Los jerarcas tenían diferencias con tres artículos del proyecto del gobierno pero en los últimos días lograron avanzar junto con los diputados de la coalición en redacciones alternativas.

El rol de los gobiernos departamentales como policía territorial para evitar la creación de los asentamientos, la postergación de la actualización de las alícuotas del dinero que reciben desde el gobierno central y la fiscalización del Seguro Obligatorio de Automotores (SOA) son los temas que generaron diferencias pero en los tres el acuerdo está casi cerrado.

Los intendentes también hablaron con el presidente acerca de políticas de vivienda y la entrega de canastas de materiales fue una de las medidas que se manejó, según publicó El País.

Referéndum

El presidente también intercambió con los intendentes sobre el probable referéndum sobre 135 artículos de Ley de Urgente Consideración y todos asumieron el “compromiso” de defender una herramienta que entienden que es positiva para la sociedad, comentaron los participantes.

Lacalle, tal como hizo en la reunión del viernes 30 con los legisladores oficialistas, le transmitió a los intendentes “la importancia de defender” las herramientas creadas por la LUC. Los intendentes no tienen ninguna inhibición para hacer campaña a favor de la ley mientras que el presidente no puede participar de actos partidarios pero ya adelantó que aprovechará cada oportunidad que pueda para defender el buque insignia de su gobierno.

Por Esteban Nuñez

La ONDA digital N.º 1014 (Síganos en Twitter y facebook)

 

Más del Autor: