La ONDA digital la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

¿EE.UU. se prepara para una guerra con China?

EE.UU agrede, China ayuda / Hace apenas dos días Joseph Biden afirmó que cree” que es probable que terminemos en una guerra”. Para mayor precisión agregó: “una Guerra con tiros, con tiros de verdad”. “Va ser una consecuencia de los ataques informáticos que ya están interfiriendo en las elecciones legislativas de medio término en Estados Unidos.” “Miren lo que está haciendo Rusia en las elecciones de 2022 con la desinformación. Es una violación a nuestra soberanía“. Opiniones vertidas por el presidente durante su visita a la oficina del director nacional de Inteligencia.

“Putin sabe que somos mejores que su equipo y eso le molesta mucho”. La comunidad de inteligencia de EEUU acusó a Rusia de interferir en las elecciones presidenciales de 2020, buscando minar las chances de que Biden fuera electo presidente. La embajada rusa en Washington respondió que las acusaciones no tienen fundamentos y que no fueron acompañadas de hechos o evidencia concreta, según señaló la agencia Sputnik y publicada por uy.press.

En paralelo a esta información, se conoce que “ China promoverá el mayor programa de ayuda económica externa a Cuba desde el fin de la Unión Soviética, según la revista Forum de Brasil.

Bruno Rodríguez y Wang Yi, cancilleres de Cuba y China anunciaron el acuerdo simultáneamente, “contra la opresión política ejercida por los Estados Unidos sobre la isla”, afirmó el canciller chino. En su discurso, Wang Yi destacó la oposición de Pekín “a los esfuerzos de Estados Unidos de usar el antiterrorismo para imponer sanciones y mantener la opresión política contra Cuba”, según informa Prensa Latina. Sin cifras conociadas aún, una vez que entre en vigencia, este será el mayor programa de ayuda económica recibido por Cuba en décadas. Fueron anunciados planes de cooperación en materias de desarrollo industrial y científico-tecnológico, en áreas de la salud y en infraestructuras entre otros. China destacó la ayuda recibida de Cuba cuando era el epicentro de la pandemia del nuevo coronavirus. El canciller cubano expresó su satisfacción y sus expectativas por los resultados que este acuerdo pueda traer para ambos países.

Estas dos informaciones son muy sugestivas. Describen una especie de caricatura de las estrategias de las dos más grandes potencias mundiales contemporáneas: Estados Unidos amenaza, sanciona y agrede. China comercia , coopera y ayuda.

Según la Dra. Mónica Bruckman (Profesora de la Univeridad Estatal de Río de Janeiro), el mundo vive una etapa histórica de “transición hegemónica”. El imperio estadounidense en su fin de ciclo, en decadencia ,y la potencia emergente China, en ascenso en su poderío mundial, a un paso de transformarse en la primera economía del mundo. Ella describe a Estados Unidos desplegando en forma acentuada en el siglo actual, una estrategia de “guerra global contra el terrorismo”, que con matices , ha estado caracterizada por sanciones unilaterales a terceros países, amenazas del uso de la fuerza y por el uso de la fuerza.

Mientras que China ha desplegado una estrategia de cooperación, intercambio e inversiones, con planes de magnitud planetaria que le otorgan sustancial ventaja sobre Estados Unidos. China hoy es la defensora de las instituciones que los Estados Unidos contribuyeron decisivamente a crear después de la Segunda Guerra Mundial. Defiende y promueve el multilateralismo activo y las competencias de los organismos de la ONU y la vigencia del derecho internacional. Acuerda con regular en forma multilateral los mercados globales y propone un fortalecimiento de la cooperación interestatal para “desprivatizar”las decisiones de la economía globalizada. Hace poco China apoyó regular la fiscalidad sobre las megacorporaciones , comenzando por un impuesto mínimo global.

En América Latina este proceso de transición hegemónica se visualiza con claridad a nivel comercial, de inversiones, de financiamiento y cooperación. Hoy China es el primer socio de la mayoría de los paises del continente.

Biden, buscando recuperar el terreno perdido por la administración Trump, procura retomar el liderazgo de su país en el mundo. Pero encuentra dificultades insalvables que se lo impiden. La alianza estratégica chino-rusa es demasiado fuerte como para cumplir con una amenaza global. Lo dicho por Biden sobre Rusia, si realmente lo quisiera llevar a la práctica, sería reeditar el temor del mundo a un holocausto nuclear.

Aún dentro de la incertidumbre, parecería que el fin de ciclo de la hegemonía estadounidense se acerca a su concreción. En su “patio trasero”, despreciable término que se usó para nuestro continente , contiene hasta ahora, más de lo mismo en lo que va del siglo XXI (con excepciones); amenazas, sanciones y presencia creciente militar. Si bien coordina alianzas con la derecha y la ultraderecha neoliberal a nivel continental, sus acciones parecen destinadas al fracaso. Mientras, China incrementa su presencia en términos de cooperación, lo que la transforma en un socio imprescindible, aún para los paises gobernados por ultraconservadores.

 

Por Carlos Pita
Médico, político, ex embajador uruguayo en EE.UU.

La ONDA digital Nº 1013 (Síganos en Twitter y facebook)

Volver al Inicio de la ONDA digital

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital