La ONDA digital la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Almagro se lleva la OEA a su tumba

Andrés Manuel López Obrador, en la Presidencia de la CELAC, llamó a sustituir la OEA con la CELAC. Desoído el reclamo continental de que el tristemente uruguayo Luis Almagro, cese en su animosidad contra los pueblos e insuficiente el influjo del Deep para desperfilarlo, no queda otra que ir por todo.

Almagro se lleva la OEA a su tumba política, mientras defecciona en la crisis haitiana por el magnicidio cometido por paracos colombianos y contratistas yanquis, silencia a gritos su nefasto rol en el armamento macrista de la represión del golpe fascista en Bolivia, pierde con Evo Perú y Blinken no se decide a cortar por lo sano y aprovechar las denuncias de Luis Arce contra el déspota de la OEA, para facilitar su destitución antes de que Almagro destituya con sus horrores al antiguo ministerio de colonias yanqui, llamado OEA.

Desde Uruguay, puede incidir el Frente Amplio, y debe, en apoyo de la necesaria iniciativa que tomó México y con López Obrador en la Presidencia, toda la CELAC.

Los nombres de Erlich y de Carámbula no están lejos de quien puso al traidor al frente de la OEA. Ya es tiempo de que lo saque. El Pepe Mujica podría dedicarle un par de esas invectivas que reservaba a los compañeros, la vieja del tuerto, el loco como una cabra, la que se cae a pedazos, el que debe renunciar, especialmente ésta: “el que debe renunciar”, con algo más de esa chispa que tiene el Pepe, cuando no se pone en amigo para excusar a Piñera o en Stendhal para despedirse amorosamente epistolar de su Luis Almagro.

Hoy sería bien oído hasta por los yanquis que los librara del bagayo. Y el Frente Amplio debería hacerlo, muy especialmente, ante la escalada de abyecto atropello imperialista a Haití, en honor a la memoria del grandísimo Guillermo Chiflet, que entregó su banca, dignísimamente, para no ser cómplice del contubernio con los yanquis en Haití.

En México, también, se planea la negociación venezolana, incluso con participación de los dueños de la tramoya de Guaidó. Es tan tímida la tentativa de Washington para cooperar en algo, aunque más no sea de maquillaje, que el Quad para Afganistán lo disfrazan de “apoyo militar desde fuera del país con bombardeos a los talibanes”, no quieren parecer blandos, pero saben que el mundo sigue andando y, si se cierran los ojos de la OEA, sigue andando sin ellos, igual que en Asia Central y en Asia del Sur.

A falta de cooperación en las cumbres, bueno es sentarlos a la realidad al menos en mesas regionales.

En América, por Venezuela, sólo intercede desde Europa, Noruega. Los yanquis no pueden para esta ocasión contar con el obsecuente Sánchez, porque está totalmente ocupado en defender al Borbón de los últimos escándalos de la monarquía. Por fin, Unidas Podemos empieza a hacer Dos Tácticas enfrentando al establishment PSOE-PP, que defienden al monarca hasta dar nauseas.

USA va a tomar más en serio, de ahora en adelante, lo que manifieste la diplomacia mexicana a través del canciller Marcelo Ebrad. Cuando éste dijo “Almagro”, no estaba diciendo “toda la OEA”. Blinken perdió una oportunidad y es de esperar que haya tomado nota. Bolivia se sumó a la iniciativa de México. Centro territorial y frontera sur juntos. El desafío está planteado. Otra plataforma para relanzar con Lula cuando vuelva a Planalto, el año que viene.

 

 

Por José Luis González Olascuaga
Periodista y escritor uruguayo

La ONDA digital Nº 1013 (Síganos en Twitter y facebook)

Volver al Inicio de la ONDA digital

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital