SE MUEVE LA INSURGENCIA CULTURAL

Por Sergio Schvarz

La insurgencia cultural es un concepto que plantea un arte y una cultura no como reproducción de la ideología dominante sino como una herramienta liberadora puesta al servicio del pueblo.

Se entiende esta conmemoración como un grito de resistencia que unirá las reivindicaciones generales y las propias reivindicaciones de los trabajadores de la cultura locales como una gran bandera en el horizonte.

En el año 2019, en el marco del Encuentro Internacional de Escritores “La luna con gatillo”, que se realizó en Monte Hermoso, se discutió el rol de los escritores en la sociedad actual y se votó la realización del 18 de agosto como el Día Internacional de la Insurgencia Cultural en conmemoración del fusilamiento de Federico García Lorca y porque su figura condensa varias facetas de lo que significa la búsqueda de la libertad de los pueblos, del profundo amor a la humanidad, de la comprensión cabal de aquella frase de Manuel Celaya que decía “Poesía para el pobre, poesía necesaria como el pan de cada día” y por último, es el ejemplo del acto más grandioso de amor al pueblo, el de ofrendar la vida en ese combate. Esta iniciativa se concretó con más de 120 actividades en 87 ciudades de 20 países.

Las propuestas son muy variadas y dependen de cada colectivo cultural a lo largo y a lo ancho del mundo. Debido a la pandemia se va a desarrollar de diferentes formas en cada país, y a su vez cada grupo de trabajadores de la cultura tiene sus propias particularidades y formas de trabajo. Por todos estos motivos dejamos librado a la enorme creatividad de estos colectivos.

Se estima que esta convocatoria involucrará a escritores y artistas de más de setenta países.

Mitin insurgente en Uruguay

Por su parte, el mitin uruguayo (que tiene como coordinador al riverense Michel Croz) se realizará el miércoles 18 de agosto de 2021, de 20:00 a 22:30 horas en vivo, mediante plataforma electrónica y se transmitirá por Facebook y YouTube.

https://www.facebook.com/groups/insurgenciacultural y
https://www.youtube.com/channel/UChY4xrGkJxeS6DxAjCZJzGA

Habrá lectura de poemas y presentaciones de escritores en bloques de breve duración intercalados con intervenciones musicales de Mariana Figueroa, Música para búhos, Patricia Robaina y Andrea Fontalvo.

Se homenajeará al García Lorca del Río de La Plata en su estadía de 1934 (Martín Palacio Gamboa hará una reseña al respecto), a Virginia Brindis de Salas (con la participación de Patricia Robaina) y a Saúl Ibargoyen Islas (a cargo de Teresa Korondi e Itzel Ibargoyen).

El taller de teatro independiente “Riveramento” interpretará (basada en textos de García Lorca) una escena de “La palabra incendiada”.

Los poetas confirmados para participar en esta ocasión son: Miguel Ángel Olivera, Mariana Figueroa, Sergio Schvarz, Patricia Cocchi (Pata Coche), Alfredo Villegas, Wilson Faval, Noelia Viqueira, Wilson Javier Cardozo, José Luis Machado, Marcelo Sosa Guridi, Ananegra Quiroga, Esteban Siri, Hoski, Elaine Neres Alby, José Luis Machado, Marcos Pereira, Teresa Korondi, Martín Palacio Gamboa, Juan Carlos Nikicier, David Benavídez y Michel Croz.

En este evento del Frente Internacional de Escritores por la Libertad (FIEL) 2020, participaron 45 países y se realizaron 500 actividades.

La ONDA digital N.º 1013 (Síganos en Twitter y Facebook)

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: