La ONDA digital la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

El especialista Julio Medina, manifestó en Twitter, el pasado domingo 25 de julio, un especie balance reducido, de lo que fue el proceso de la pandemia. Medina que es infectólogo y director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República en su hilo en la Red Social, indicó que, «500 días de la epidemia de COVID-19 en Uruguay todo indica que cuando termine la pandemia» Uruguay «terminará con buena nota».

AGLOMERACIONES- Las aglomeraciones en su momento fueron causantes de los aumentos de transmisión del virus (desde setiembre en adelante fue más notorio) , por tanto es fácil concluir que se tardó demasiado en establecer la ley de aglomeraciones.

Al virus poco le importó y poco le importa el motivo por el cual las personas se aglomeran-él es muy eficiente en transmitirse.

INTERACCIÓN HUMANA – La insuficiente disminución de la interacción humana durante los meses de marzo a junio del 2021 fué responsable que nos mantuviéramos en una agotadora primera ola. Esto generó un excesivo desgaste, sufrimiento y mortalidad.

ENTORNOS EDUCATIVOS – La introducción y diseminación de la variante de preocupación (P.1) vino a cambiar las reglas de juego.
La transmisión viral en entornos educativos fué una realidad, que terminó pesando mucho más de lo que la evidencia delineaba inicialmente.

En realidad por mucho tiempo no estuvo claro cuánto pesaban los niños en las cadenas de transmisión; más prudencia parece necesario para el futuro.

COMUNICACIÓN – La comunicación fue imprecisa. Desde presidencia se incurrió en omisión, contradicción y se enviaron mensajes inoportunos. Se cometió un error en su momento al promover un ‘’quédate en tu burbuja‘’ en lugar de ‘’quédate en casa‘’.

El mensaje no fue lo suficientemente concreto.
También se cometió el error de estimular muy tempranamente la socialización entre vacunados sin máscara en ambientes cerrados.

INCERTIDUMBRE vs NEGACIÓN ABSOLUTA – En algún punto quienes aportamos conocimiento desde la ciencia quedamos bastante solos y batallando para contrarrestar una hostigación permanente de desinformación.

La ausencia de información acertada/direccionada con el fin de educar, provocó un esfuerzo extra para los científicos (asi también como para los comunicadores, periodistas, ciudadanos, etc que han hecho su parte)

RESPONSABILIDADES – Hay responsabilidades compartidas, individuales y colectivas-siempre fue así. Es previsible: si se aplican medidas sin tener en cuenta la dinámica de la transmisión viral, eso nos conduce al fracaso seguro.

PROFESIONALES DE LA SALUD Y FALTA DE PROTECCIÓN – Sí; se protegió poco a los profesionales de la salud-se les pidió demasiado por un período largo y extenuante.

AEROSOLES – Se habló muy poco y nada sobre aerosoles. Hace 11 meses se publicó en página de presidencia un informe del GACH sobre la transmisión por aerosoles y la consecuente preparación de ambientes más seguros.

POLITIZACIÓN DE LA PANDEMIA – El error en esta pandemia fue politizar, algo que advertimos a principio de diciembre, ¿Nos olvidamos quién es nuestro enemigo?

Finalmente parece que occidente tiene un problema, es muy difícil lidiar con una sociedad caprichosa.

EN SUMA: tomemos esta pandemia (epidemia en UY) como lección para afrontar los futuros desafíos de salud pública y poder transitarla con menos sufrimiento.

 

 

 

 

 

 

La ONDA digital Nº 1013 (Síganos en Twitter y facebook)

 

Volver al Inicio de la ONDA digital

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital