La ONDA digital la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

1983: contexto entre enero y julio

Hemos compartido dos artículos que trataban de las editoriales de Carta Nº 112 y 113 de los meses  de Mayo y de Junio-Julio de 1983, respectivamente.

El año 1983 empezó caliente. El avance de los sindicatos y las elecciones  internas de los partidos autorizados en 1982 fueron la tónica principal del año 1982, que explica en parte, la contraofensiva popular del año 1983.

En medio de las luchas obreras, se producen las Convecciones de los tres partidos autorizados. En la del Partido Nacional y Partido Colorado realizadas el 25 de enero de 1983 se reclaman la vigencia de la Constitución, el restablecimiento de los derechos ciudadanos, la derogación de los actos institucionales, el restablecimiento de las libertades. Con un énfasis fuerte entre los blancos sobre el cese de las proscripciones y libertad de los presos por delitos de opinión.

Ese mismo día, dando una muestra más del carácter fascista del régimen, el Poder Ejecutivo clausura al semanario Búsqueda –que supo apoyar de manera entusiasta  a la dictadura- por cinco ediciones, por publicar una entrevista a Jorge Batlle.

Como parte de ese carácter represivo, la dictadura clausura en forma definitiva a la publicación humorística “El Dedo”, revista dirigida por Antonio Dabezies, que llegó a vender hasta 50.000 ejemplares. Desde el año 1980 era común ir al quiosco, y si no ibas bien temprano, la edición estaba agotada. La revista era leída y circulaba mano en mano. Recuerdo a la Reina de la Teja en el carnaval de 1980, en el tablado del Club Liverpool, vestidos con el dedo para arriba o para bajo, a según…

En los meses de febrero y marzo fueron reiteradas las amenazas a los dirigentes del P. Nacional por reunirse con Wilson Ferreira en el exterior, o hacer mención a su liderazgo en la Convención. Hubo reiterados requerimientos contra el líder proscripto y requerido por la justicia militar.

El 24 de marzo SERPAJ suspende una actividad por presión de las autoridades de la Iglesia Católica. Esa actividad era para conmemorar el tercer aniversario del asesinato del arzobispo de San Salvador monseñor Arnulfo Romero.

Al día siguiente el dictador y general ® Gregorio “Goyo” Álvarez llama en Aceguá a crear una nueva opción política para las minorías blancas y coloradas que apoyaban aún a la dictadura. En el mismo sentido que el Cnel. Bolentini, ministro del Interior cuando el golpe de Estado y consejero de Estado, el 9 de enero de 1981 anunciaba la creación de un partido político comprometido con la dictadura. En ambas oportunidades fracasaron, lo que deja a las clara, la falta de apoyo de masas, de la dictadura fascista uruguaya. En el intento del “Goyo”, ni Pacheco Areco, ni el dirigente del P. Nacional Alberto Gallinal agarraron viaje.

El 5 de abril llega una misión de Amnistía Internacional, que después de arduo trabajo entregó el 26 de julio un informe al gobierno con seis capítulos, donde se denunciaba las detenciones masivas ocurridas en 1981 y 1982. Además decía el informe que la justicia militar no daba las garantías elementales del debido proceso. Y finalmente decía cuáles eran los centros de tortura.

El mes de abril fue el mes donde se dio un salto en calidad sobre el tema de la amnistía para los presos políticos y sindicales.  El 9 de abril, Víctor Vaillant presentó una moción sobre amnistía para delitos políticos en la Convención del Partido Colorado, donde hizo una intervención brillante el dirigente batllista Manuel Flores Mora, que estaba enfermo muy grave de cáncer, que con voz ronca y emocionada planteó la amnistía política, donde resumió su intervención con: “Que mi voz no se vaya a la tumba sin pronunciar la palabra amnistía”.  Sin embargo el partido de las “libertades” dirigido por Julio María Sanguinetti no aprobó la moción. Eso explica años después la huida de los jóvenes batllistas honestos de dicho partido.

Una de cal y otra de arena. El 11 es liberado el general del pueblo Víctor Licandro después de 10 años de cárcel, por haber defendido la democracia en aquella manifestación del 9 de julio de 1973, por 18 de Julio. Dos días después la dictadura cívico-militar fascista prohíbe un recital de Joan Manuel Serrat.

El 14 de abril casi una cuarentena de asociaciones laborales –la palabra sindicato estaba prohibida- piden permiso para realizar el acto el 1º de Mayo. Es el abajo que se mueve. Cinco días después sale el semanario demócrata cristiano Aquí.

El 20 de abril la Conferencia Episcopal Uruguaya saca el documento “Solidaridad y Esperanza” donde entre otros conceptos dice que la libertad no puede estar al servicio de la seguridad nacional.

El 1º de Mayo después de 10 años de prohibición se hace el acto de los trabajadores que da inicio a la contra ofensiva popular. Las consigna del acto: Libertad, Trabajo, Salario y Amnistía. Fue la primera vez que en un acto de masas en la calle se ponía en el centro el tema de la amnistía. Era la síntesis de varios actores que de distinta manera lo venían planteando. Es a partir de este momento que se generaliza el reclamo de amnistía para los presos políticos y sindicales.

Antes en febrero de 1982 el sacerdote Juan Luis Segundo había publicado un artículo en la Revista La Plaza donde en forma valiente y brillante fundamentaba la libertad de los presos políticos.

Fue la primera vez, que en una publicación autorizada, en dictadura, se decía ese tema tan importante. La Revista fue clausurada por 8 ediciones en el mes de mayo y en forma definitiva en agosto de ese año.

Sobre la amnistía había matices distintos, pero en las organizaciones sociales más importantes y en la de izquierda se exigía la amnistía general e irrestricta.

En un clima de ascenso de las luchas sociales y políticas y de cada vez mayor aislamiento de la dictadura en lo interno  e internacional, empiezan las negociaciones en el Parque Hotel entre las Fuerzas Armadas y los partidos políticos habilitados. Se realizaron 7 reuniones entre el 13 de mayo y el 5 de julio de 1983. En la primera, las FF.AA. proponen como base de las negociaciones el texto constitucional que el pueblo había rechazado en el plebiscito de noviembre de 1980. El mismo día la dictadura requisa la edición de La Democracia, porque en tapa estaba una foto de Wilson con el rey de España. Es procesado por la justicia militar el político nacionalista Carminillo Mederos por Vilependio a la fuerza moral de las FF.AA.

Los documentos de las FF.AA. defendían y justificaban la tortura, la represión en la educación, a los sindicatos y volvían a desprestigiar la actividad parlamentaria. Hubo vacilaciones en los partidos, pero eran tan reaccionarios los planteos que las negociaciones se suspenden en la séptima reunión.

El general de la  dictadura, Hugo Linares Brum, el 2 de agosto anuncia que las actividades políticas están suspendidas hasta nuevo aviso. El poder Ejecutivo encabezado por el dictador, general Gregorio Álvarez aprueba el Acto Institucional Nº 14 donde se establecen nuevas proscripciones y el gobierno dictatorial se abrogaba el suspender los derechos políticos de los que violaran la Ley de Partidos o si hubiesen sido procesados por perturbar el orden público.

La seguimos…

 

 

Por el Prof. Gonzalo Alsina

 

La ONDA digital Nº 1013 (Síganos en Twitter y facebook)

Volver al Inicio de la ONDA digital

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital