La ONDA digital la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Los principales productos exportados a China ( 70% de las ventas) en el segundo trimestre de 2021

El Producto Interno Bruto (PIB) de China creció 7,9% en el segundo trimestre de 2021 y 12,7% en el primer semestre del año.

El saldo comercial de Uruguay con China continuó siendo positivo aun sin considerar las colocaciones desde o a través de las zonas francas.

La carne bovina congelada, las habas de soja y la madera en bruto fueron los principles productos exportados a China en el segundo trimestre de 2021 y concentraron el 70% de las ventas con este destino en el período.

Las importaciones desde China crecieron un 39% en el segundo trimestre de 2021, respecto al mismo período de año anterior. El mes de abril fue el que registró el mejor desempeño, con un incremento del 61%.

China se ha colocado como el primer país del mundo que supera el millar de millonarios. La cifra a inicios del año se situó en 1.058 grandes fortunas (Estados Unidos le sigue con 696 millonarios).

El Producto Interno Bruto (PIB) de China creció 7,9% en el segundo trimestre de 2021 y 12,7% en el primer semestre del año.

El saldo comercial de Uruguay con China continuó siendo positivo aun sin considerar las colocaciones desde o a través de las zonas francas.

La carne bovina congelada, las habas de soja y la madera en bruto fueron los principles productos exportados a China en el segundo trimestre de 2021 y concentraron el 70% de las ventas con este destino en el período.

Las importaciones desde China crecieron un 39% en el segundo trimestre de 2021, respecto al mismo período de año anterior. El mes de abril fue el que registró el mejor desempeño, con un incremento del 61%.

China se ha colocado como el primer país del mundo que supera el millar de millonarios. La cifra a inicios del año se situó en 1.058 grandes fortunas (Estados Unidos le sigue con 696 millonarios).

La carne fue el principal producto exportado a China y el que registró mejor desempeño.

El monto exportado alcanzó a US$ 351,4 millones lo cual representó el 56% del total exportado a China en el segundo trimestre de 2021. Además, el crecimiento en relación al mismo período de 2020 fue 88%. Este desempeño determinó que la carne registrara la mayor incidencia, explicando 39,2% del crecimiento de las exportaciones a China en el período. Estas ventas se concentraron en carne bovina congelada, 82% del total. A su vez, el 54% de estas exportaciones, se concentró en tan solo 6 empresas: Pulsa S.A. (US$ 34,2 millones), Frigorífico Tacuarembó S.A. (US$ 29,9 millones), Frigorífico Carrasco S.A. (US$ 24,8 millones), Frigorífico Canelones S.A. (US$ 23,7 millones), Ontilcor S.A. (US$ 23 millones) y Establecimientos Colonia S.A. (US$ 19,8 millones).

En segundo lugar, se encuentran las semillas y frutos oleaginosos con colocaciones por US$ 94,2 millones, con una participación de 15% y una disminución de 40% respecto al período abril-junio de 2020 cuyo principal determinante fue la caída en el volumen exportado de habas de soja, -60%. La madera se posicionó en tercer lugar del ranking creciendo 65,8% respecto a igual período de 2020. Las colocaciones alcanzaron a US$ 76,2 millones y su participación fue 12% de las ventas al gigante asiático. En este caso, se destaca el desempeño de la madera en bruto que representó el 75% de estas ventas. El monto exportado a china creció 47% dado el incremento en los precios obtenidos, ya que el volumen exportado se mantuvo prácticamente incambiado. Además, vale notar que se concretaron ventas de leña (partida 4401) por US$ 9,1 millones, producto que no se había exportado en el mismo período de 2020.

Conaprole fue la empresa que concretó el mayor monto de exportaciones a China en el período, por US$ 41,6 millones (7% del total vendido hacia este destino). Vale destacar que el 92,6% de las ventas de Conaprole fueron de leche y nata (partida 0402) y se incrementaron 710% respecto al segundo trimestre de 2020, el principal determinante de esta evolución fue el crecimiento del volumen exportado en 634%. 57 empresas lograron concretar ventas en China por montos superiores a US$ 1 millón. En conjunto, las cinco principales empresas exportadoras representaron el 29% del valor total de las ventas uruguayas al mercado chino: Conaprole (7%), Pulsa S.A. (6%), Frigorífico Tacuarembó S.A. (6%), Frigorífico Carrasco S.A. (5%) y Cargill Uruguay S.A. (5%).

 

 

La ONDA digital Nº 1012 (Síganos en Twitter y facebook)

Volver al Inicio de la ONDA digital

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital