La ONDA digital la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

China: triunfo del socialismo

La construcción del socialismo no empezó en los países más desarrollados del capitalismo, sino en los menos desarrollados, como lo analizó Lenin, en su momento.

La experiencia de construcción socialista han sido diversas y con resultados diferentes. La construcción en China ha resultado ser la más exitosa.

Uno de los actuales ideólogos chinos, como Li Bingyan miembro del CC del PCCh, dice: “China no ha experimentado el estadio de gran desarrollo posible en el capitalismo, el grado de abundancia de medios de producción no ha alcanzado el requerido para la eliminación de la propiedad privada, por lo que tomará aún un largo proceso de la historia de China para eliminar totalmente la propiedad privada. Como dijo Marx, <La abolición total de la propiedad privada sólo es posible después de que se haya creado gran abundancia de medios de producción>” “Adherir a la dirección realista de la reforma, es enfatizar el papel central del gobierno de regular la economía bajo la premisa del rol del mercado en la asignación de recursos, adherir a la posición dominante de la propiedad pública y prestar atención a la equidad social y la justicia.”

Xi Jinping dijo en noviembre de 2013: “En 1992, el XIV Congreso del PCCh estipuló que la reforma económica de China tenía como objetivo establecer una economía socialista, permitiendo que el mercado desempeñara un papel en la asignación de recursos bajo un macro-control estatal”…”debemos consolidar y desarrollar inquebrantablemente la economía pública, persistir en el papel de liderazgo de la propiedad pública, dar mayor importancia al papel de la economía estatal y aumentar incesantemente su vitalidad, levantando su poder y fuerza.”  Hasta ahora vienen cumpliendo.

El PCCh que gobierna el país, hace buen tiempo que viene afirmando que están construyendo la vía china al socialismo. Y se propone como meta para 2049, haber construido una sociedad socialista altamente desarrollada. Si uno lee los documentos de los últimos seis congresos, se comprueba que vienen cumpliendo las metas que se proponen. No hay por qué dudar que los sigan cumpliendo.

La construcción del socialismo no es en estado puro. En las formaciones económicas-sociales suelen coexistir formaciones distintas. China no es una excepción.

El 45 % de la propiedad de los activos pertenecen en distintas dimensiones a empresas estatales y otras formas de propiedad colectiva.

El 35% de los activos son de empresa del sector privado, que incluye empresas nacionales e internacionales.

Un 20% de las empresas se ubican en una zona intermedia, siendo diferentes combinaciones de propiedad pública y privada.

Con el agregado de que, las empresas estatales a nivel central y local, forman el núcleo duro de la economía productiva y la infraestructura; y tienen abrumador predominio en la banca y las finanzas.

Las cadenas de valor en las industrias de punta, son controladas por empresas estatales. No hablemos de la investigación, la ciencia y la alta tecnología.

Si Preobrazhensky y Bujarin vivieran se asombrarían de cómo en el país más atrasado del mundo antes de 1949, hoy se combina de manera eficiente y creativa la economía planificada con una economía de mercado socialista, donde la ley del valor perdió el peso que tiene en los países capitalistas desarrollados.

Esto es posible, además, y fundamentalmente porque el Estado y el gobierno están dirigidos por el Partido Comunista Chino, que cumple sus gloriosos y exitosos 100 años.

 

Por el Prof. Gonzalo Alsina

 

La ONDA digital Nº 1012 (Síganos en Twitter y facebook)

Volver al Inicio de la ONDA digital

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital