La ONDA digital la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Chile vota el domingo

Los chilenos y las chilenas eligirán la presidencia de la República en noviembre. El Congreso Nacional avanza rápido para aprobar el voto obligatorio. Diputados ya lo aprobó y la Comisión de Constitución del Senado también. Los candidatos se terminarán de definir , para los que se presenten en coaliciones , este domingo en elecciones primarias voluntarias. Para los que se presentarán por sus propios partidos políticos, no necesitarán hacerlas. Se inscribirán junto a los que surjan de las primarias .

Paula Narváez, del Partido Socialista (ex ministra de Michel Bachelet), Carlos Maldonado, del Partido Radical, Eduardo Artes, de Unión Patriótica y José Antonio Kast, del Partido Republicano, son hasta hoy los candidatos ya definidos. Yasna Provoste, de la Democracia Cristiana, todavía no decidió si acepta su postulación.

En la coalición “Apruebo Dignidad”, el Partido Comunista, que en el 2013 apoyó en las primarias de (la hoy disuelta) “Nueva Mayoría” a Bachelet, se presenta hoy en alianza con el Frente Amplio de reciente fundación. Lleva un candidato que las encuestas dan como favorito; Daniel Jadue, Alcalde de Recoleta. Se enfrenta a Daniel Boric, dirigente histórico estudiantil de 2011 y diputado por su región natal Magallanes. La coalición tiene entre quienes se manifiestan sus simpatizantes, una intención de concurrir de 45 por ciento.

En la coalición de derechas “Chile Vamos” apuestan a conseguir la mayor participación posible en estas primarias con voto voluntario. Las derrotas en las elecciones constituyentes y en La regionales y municipales , hacen de ese objetivo, una necesidad para intentar pelear la Presidencia con posibilidades de ir al balotaje. Las encuestas vaticinan una intención de votar el domingo de algo más de un 30 por ciento de sus simpatizantes.

Joaquín Lavín, histórico de la derechista UDI es el favorito. Disputa con Mario Desbordes, del Partido Renovación Nacional (el ex ministro de Hacienda de Piñera), Ignacio Briones, de Evolución Política y el independiente Sebastian Sichel. Los cuatro manifiestan que harán un gobierno tipo la social democracia europea; ¡Cuan grande habrá sido el “terremoto político” que empezó en Chile con el estallido social de 2019, que hasta Lavín dice que no hará un gobierno de derecha!

En este radicalmente nuevo escenario político , sucedieron conversaciones infructuosas entre dirigentes de Apruebo Dignidad y la ex Concertación que no prosperaron. Los protagonistas parecería que han apostado por medir fuerzas y estudiar alianzas antes de noviembre o para el balotaje. Las encuestas pronostican que Yasna Provoste, si se presentara, sería la favorita ante cualquier rival (Lavín o Jadue según las mismas). Pero falta mucho todavía. Tiempo y definiciones en el trabajo constitucional. Tan importantes como quien sea electo presidente.

Esperemos que Chile, que sorprendió al mundo a partir del 2019, culmine un proceso que lo ponga en un camino de inclusión y de igualdad que tanto necesita, abonando la senda de un cambio progresista y humanista que empuje a América Latina hacia su integración y desarrollo económico y social.

 

Por Carlos Pita
Médico, político, ex embajador uruguayo en EE.UU.

La ONDA digital Nº 1011 (Síganos en Twitter y facebook)

Volver al Inicio de la ONDA digital

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital