La ONDA digital la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

La paradoja del patriotismo de Alemania

Mientras Alemania se prepara para sus elecciones federales en septiembre, muchos se preguntan qué vendrá después. Con la canciller saliente Angela Merkel , Alemania se ha convertido en una “nación indispensable” en Europa y dentro del orden internacional más amplio basado en reglas. El consenso es que será reemplazada por alguien que ofrezca más de lo mismo. Su propio sucesor ungido como líder de la Unión Demócrata Cristiana, Armin Laschet, se está ejecutando en una plataforma de continuidad.

Y, sin embargo, mientras Merkel se prepara para jubilarse, hay indicios de que los alemanes se están cansando del papel tradicional de su país dentro de la Unión Europea. Aunque no hay peligro de que Alemania abandone el bloque o caiga en manos de un partido euroescéptico, las encuestas encargadas por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) muestran que la confianza alemana en la UE se ha derrumbado durante la pandemia de COVID-19.

En 2019 y 2020, los alemanes expresaron mucha más fe en el sistema político de la UE que los encuestados franceses e italianos. Pero el pobre desempeño de la Comisión Europea durante la pandemia parece haber cambiado su opinión. Alrededor del 55% de los alemanes piensan ahora que el sistema político de la UE está roto, un aumento de 11 puntos porcentuales desde el año pasado. Mientras que uno de cada dos alemanes creía que el sistema estaba funcionando en noviembre de 2020, solo el 36% lo hace ahora y el 49% afirma tener «menos» o «mucho menos» confianza en la UE como resultado de su política de vacunas. Alrededor del 33% de los alemanes piensan ahora que la integración de la UE ha ido demasiado lejos, en comparación con el 23% en 2020.

Sin duda, estas nuevas cifras provienen de una sola encuesta, y el sentimiento hacia la UE puede recuperarse una vez que la mayoría de los alemanes se vacunen. Una serie de encuestas de ECFR en 2019 y 2020 mostró que los alemanes se unían en apoyo de propuestas que eliminarían los obstáculos de larga data para una integración europea más profunda. Pero si persiste la reciente pérdida de confianza, las consecuencias a largo plazo podrían ser graves. Los líderes alemanes podrían verse sometidos a una mayor presión pública para que actúen solos en políticas que van desde la adquisición de vacunas y la migración hasta el comercio y la energía.

Después de todo, el mundo fuera de Alemania está cambiando drásticamente, lo que trae nuevas amenazas al estatus de Alemania como Exportweltmeister («campeón mundial de exportación»). Tanto China como Estados Unidos han adoptado recientemente diversas formas de proteccionismo, y otros estados miembros de la UE visten la búsqueda de estrechos intereses nacionales como insignia de honor. Con países como Hungría y Polonia anteponiendo abiertamente sus propios intereses a la solidaridad europea, la retórica de los políticos alemanes sobre Europa corre el riesgo de sonar cada vez más fuera de sintonía. ¿Por qué Alemania debería anteponer a Europa a sí misma cuando nadie más está dispuesto a hacer lo mismo?

Los políticos populistas de Alemania ya han aprovechado esta desconexión. Christian Lindner, del Partido Demócrata Libre, por ejemplo, se ha opuesto agresivamente a la mutualización de la deuda europea, y ahora dice que no se unirá a ninguna coalición putativa que ponga a los Verdes pro-UE a cargo del Ministerio de Finanzas.

Disfrute de acceso ilimitado a las ideas y opiniones de los principales pensadores del mundo, incluidas lecturas largas semanales, reseñas de libros, colecciones de actualidad y entrevistas; La revista impresa anual Year Ahead ; el archivo PS completo ; y más. Todo por menos de $ 9 al mes.

Aunque el mundo exterior está cambiando, las élites alemanas de la política exterior todavía tienden a mirar la política europea e internacional desde la perspectiva de las obligaciones globales y los sacrificios necesarios para mantener la solidaridad. Dada la historia del país en el siglo XX, es comprensible que sus líderes quieran evitar hablar de intereses nacionales, en lugar de europeos. Pero esta falta de adaptación trae consigo sus propios riesgos.

Muchos alemanes han llegado a ver la política europea de su país como una serie de sacrificios destinados a responder por crímenes históricos, en lugar de hacer al país más fuerte, más rico y más seguro. Este resentimiento eventualmente podría estallar si las élites alemanas no cambian su retórica. Después de la desastrosa presidencia de Trump en los EE. UU., Todos sabemos cómo puede ser una revuelta contra la corriente principal.

Paradójicamente, la mejor manera de lograr que los alemanes se comprometan con un cosmopolitismo proeuropeo es defenderlo de manera patriótica. Al evitar cualquier conversación sobre el patriotismo alemán, los progresistas han dejado un vacío que la extrema derecha se ha complacido en llenar con ultranacionalismo y xenofobia. Pero con un mensaje patriótico orientado hacia el exterior, un nuevo gobierno podría abrazar abiertamente la idea de que Alemania tiene intereses nacionales que vale la pena defender. Y dado que estos intereses inevitablemente se servirán mejor en un contexto europeo más amplio, tal cambio no tiene por qué producirse a expensas de la UE.
Al hacer el caso patriótico de Europa, los políticos alemanes pueden señalar que la elección ahora es entre la soberanía europea o ninguna soberanía en absoluto. Alemania deberá reorientar su modelo económico para adaptarse a las actuales revoluciones digital y verde. Pero también necesita encontrar formas de rechazar el proteccionismo, las sanciones y otras maquinaciones de las grandes potencias, independientemente de si provienen de países amigos como Estados Unidos o de países menos amistosos como China.

 

Por Mark Leonard
Cofundador y director del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

 

Fuente; project syndicate org

La ONDA digital Nº 1011 (Síganos en Twitter y facebook)

Volver al Inicio de la ONDA digital

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital